Especial

¿Qué es el lipstick vaginal?

La magia de este lipstick está en mantener la piel de la zona íntima hidratada y purificada, a través de ingredientes naturales
Rocío Mundo | El Universal
24 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

La marca de belleza y cuidado femenino VMagic creó un lápiz labial para la vagina. Sin embargo, su uso inadecuado podría causar alergias e infecciones debido a que se aplica en una zona sensible y susceptible a enfermedades causadas por hongos y bacterias.

La “magia” de este lipstick está en mantener la piel de la zona íntima hidratada a través de ingredientes naturales como el aguacate, la cera de abeja, la miel y los aceites orgánicos, por lo que es importante que se use sólo de manera superficial.

El labial vaginal está diseñado para utilizarse en la vulva y no en la vagina como tal, de lo contrario podría provocar alguna infección.

“El término más adecuado sería “lipstick vulvar”, debido a que no se aplica dentro del conducto de la vagina”, explica Manuel Sánchez Hermosillo, ginecólogo obstetra del Hospital Santa Martha, en Guadalajara, Jalisco.

Señala que la vagina tiene sus propios procesos de limpieza, por lo que no es necesario recurrir a ningún tipo de hidratante. Incluso se pueden presentar reacciones alérgicas, como dolor e inflamación a algunos de sus componentes.

Si llegara a introducirse una porción pequeña de este producto en la cavidad interna de la vagina, se produciría una alteración del pH, que desencadenaría en infecciones vaginales.

Labial adhesivo

A través de su red social, Mensez Technologies anunció la venta de un lápiz labial adhesivo destinado a sellar los labios de la vagina con la finalidad de bloquear e impedir que la sangre menstrual se escape.

Elaborado a base de aminoácidos y aceites, su creador Daniel Dopps ya recibió una patente para la fabricación de este producto.

Sin embargo, Sánchez Hermosillo explica que al obstruir la salida del flujo, las bacterias se pueden reproducir, ocasionando una infección interna.

“Si no hay una salida a ese líquido contaminado, existe la posibilidad de presentar una infección”, comenta. Aunque depende de la cantidad de sangrado que tengan las mujeres, el uso del lápiz labial adhesivo podría desencadenar una menstruación invertida.

“Hay tanta presión de sangrado por dentro que ya no tiene por donde salir y empieza a regresar a través del útero. Esto ocasionaría un problema llamado endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero) y a la larga infertilidad”. Por lo que recomienda evitar su uso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS