Existen tres tipos diferentes de esta enfermedad. (Foto: Especial)

¿Qué es el herpes?

En las mujeres embarazadas que padecen herpes genital se recomienda que su bebé nazca por cesárea
Darinka Gómez | El Universal
09 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

El herpes es una enfermedad provocada por un virus y existen tres tipos diferentes: el herpes tipo I, el herpes tipo II, mejor conocido como herpes genital, y el herpes tipo III o herpes zóster.

Esto de acuerdo con la información proporcionada por el médico internista Héctor Gallardo, quien también explica que los más comunes son el herpes I y II.

“El herpes I es el que sale en los labios y al que coloquialmente se le conoce como fuego, es esa erupción molesta que aparece en los labios y que desaparece en unos cuantos días, cuando el virus vuelve a inactivarse”, comenta el médico.  

El otro tipo de herpes es el tipo II mejor conocido como herpes genital ya que es en esa zona donde aparece y debido a que se contagia por medio de las relaciones sexuales. Este es uno de los tipos más comunes y se transmite muy fácilmente.

Este tipo de herpes puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y se puede prevenir mediante el uso del condón.

Respecto al herpes genital, el médico también comenta que se debe tener especial cuidado con las mujeres embarazadas “es necesario realizarles una prueba para saber si tienen el virus y en caso de que así sea lo más recomendable es realizar una cesárea ya que al nacer por vía natural el bebé podría contagiarse”, agrega el médico.

Por último está el herpes zóster, el cual es uno de los más agresivos que existen y puede llegar a ser mortal aunque es poco común y suele afectar sobre todo a personas que tengan el sistema inmune debilitado como personas con VIH o en tratamiento para cáncer.

Este tipo de herpes aparece en la espalda o en la cara y “provoca lesiones que pueden ser sumamente dolorosas e incluso puede llegar a dañar el sistema nervioso central”, asegura Gallardo.

A pesar de ser de los más agresivos no se contagia fácilmente en personas que no tengan estas condiciones médicas incluso cuando conviven con personas con esta enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS