Cada año se diagnostican 205 mil nuevos casos de cáncer de ovario en el mundo (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer de ovario?

Este tipo de cáncer acaba con la vida de siete mujeres mexicanas cada día
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
08 Mayo, 2019 | 13:00 hrs.

El cáncer de ovario no es tan frecuente entre las mujeres mexicanas, sin embargo, es el más letal de los cánceres ginecológicos, esto quiere decir que el porcentaje de sobrevivientes es muy bajo. Puede aparecer en uno o ambos ovarios. En entrevista con la oncóloga Flavia Morales, aquí te presentamos lo que debes de saber del cáncer de ovario.

Se registra que en el mundo cada año aparecen 205 mil casos nuevos de este cáncer, y en México la probabilidad de que una mujer sufra cáncer de ovario es de 1.8 por ciento, en comparación con el cáncer de mama que la probabilidad es de 8 por ciento.

Debido a que generalmente se diagnostica en fases avanzadas, la tasa de letalidad es muy alta. El cáncer de ovario en etapa 3 o 4 tiene tan sólo un 10 por ciento de supervivencia. En la etapa dos la supervivencia es del 30 por ciento, y los casos diagnosticados en etapa uno sobreviven aproximadamente la mitad.

Flavia Morales, indicó algunos de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de esta enfermedad.

-Edad avanzada, alrededor de los 63 años

-Obesidad o sobrepeso

-No tener hijos

-Tener sólo un hijo

-Tener hijos después de los 35 años

-Terapia de retraso hormonal durante la menopausia

-Tabaquismo

-Herencia, que algún familiar haya sufrido la enfermedad aumentaría las probabilidades de padecerlo hasta en un nueve por ciento

De acuerdo con la oncóloga, los síntomas son vagos e inespecíficos, esto provoca que no haya una detección oportuna y el diagnóstico sea cuando el cáncer está ya en etapas avanzadas. Sin embargo, alguno de los síntomas que se pueden detectar son: pérdida de peso sin razón aparente, distensión y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, crecimiento del abdomen y en algunas ocasiones, sangrado vaginal.

No existe un examen médico específico que diagnostique este tipo de cáncer, sin embargo, a través de un ultrasonido endovaginal se puede diagnosticar, aunque este estudio no es tan eficaz para las etapas iniciales.

Morales comentó que el tratamiento requiere de una laparotomía donde se retiran los dos ovarios y el útero, esta cirugía se conoce como cirugía citorreductora de ovario, la cual trata de eliminar los restos de tumor hasta dejar solo el uno por ciento o menos. Después de la cirugía se aplica quimioterapia que depende de cada paciente.

Esta enfermedad provoca la muerte de siete mujeres al día en México, y la única forma de tratar de prevenirlo es a través de una buena alimentación, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas y siempre mantenerse hidratado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS