Hasta ahora ningún tratamiento ha funcionado igual para todas las mujeres. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad puede provocar el andar mucho en bici?

La vulvodinia puede ocurrir durante la adolescencia o edad adulta
Redacción | El Universal
13 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Dentro de las enfermedades que con menor frecuencia afectan a las mujeres se encuentra la vulvodinia, un trastorno de dolor, ardor y picazón en la zona exterior de los genitales. Y aunque la causa exacta de su aparición se desconoce, las enfermedades de transmisión sexual no están vinculadas.

Pese a ello, de acuerdo con MedlinePlus, se han identificado factores de riesgo que pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad. Estos incluyen usar ropa ajustada, sentarse por mucho tiempo y ejercitarse o montar bicicleta.

La vulvodinia, señala, suele ocurrir durante la adolescencia o edad adulta. Incluso después de tener relaciones sexuales por primera vez o años más tarde de que esto ocurra.

Hasta ahora ningún tratamiento ha funcionado igual para todas las mujeres, pues la mayoría de ellas suele necesitar más de un tipo de medicamentos, como cremas, antidepresivos o anticonvulsivos, para manejar los síntomas, indica MedlinePlus.

En ocasiones, también, se puede recurrir a fisioterapia para fortalecer los músculos del piso pélvico, acupuntura y terapia cognitivo conductual para trabajar los sentimientos y emociones

Además de cambios en el estilo de vida, los cuales ayudan a prevenir los desencadenantes y aliviar los síntomas.

“Algunas mujeres con vulvodinia localizada pueden necesitar cirugía para aliviar el dolor. La cirugía elimina la piel y tejidos afectados alrededor de la abertura vaginal”. Ésta, sin embargo, es realizada si los demás tratamientos no funcionan.

Tipos de vulvodinia

Localizada: dolor que ocurre debido a la presión en sólo una parte de la vulva.

General: dolor constante con algunos períodos de alivio en diferentes zonas de la vulva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS