La salpingitis es la EIP más común (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad afecta a las trompas de falopio?

Es importante asistir con el especialista para recibir tratamiento adecuado
Abigail Gómez |El Universal
14 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

¿Has escuchado hablar de la salpingitis? Puede sonar un poco extraño, sin embargo, es importante que todas las mujeres conozcan más sobre esta condición para estar atentas ante cualquier síntoma.

La salpingitis es un tipo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) que hace referencia a la inflamación de las trompas de falopio, la cual puede presentarse en una o en ambas trompas.

Además de la salpingitis existen otros tipos de EIP como la endometritis, peritonitis y el absceso de trompas y ovarios, de acuerdo con información de un estudio realizado por la revista Scielo.

Se le denomina EIP a diversos síndromes (como los mencionados anteriormente) que se manifiestan en la zona pélvica y que suelen ser resultado de infecciones causadas por gérmenes que suben desde el cerviz hasta diferentes partes de los órganos reproductivos de la mujer.

La salpingitis es una de estas EIP y al igual que las otras su principal origen son las enfermedades de transmisión sexual,aunque en casos raros también puede ocurrir por otro tipo de bacterias. Otro factor de riesgo puede ser el haber utilizado el Dispositivo Intrauterino (DIU).

Algunos síntomas que puede darnos señales de la existencia de salpingitis son fiebre, dolor en la zona pélvica, dolor al tener relaciones sexuales; en algunos casos puede ser asintomático.

Ante la aparición de estas señales e alarma se debe recurrir al médico ya que este síndrome es una de las principales causas de esterilidad de origen tubárico y aumenta la probabilidad de padecer embarazos ectópicos.

La salpingitis, así como otras EIP afecta principalmente a mujeres jóvenes sexualmente activas, que iniciaron su vida sexual a temprana edad y que han tenido múltiples parejas sexuales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS