El olor y color, incluidos algunos síntomas como comezón y malestar al orinar, pueden ser indicios de una posible infección vaginal. (Foto: Especial)

¿Qué dice el color del flujo vaginal?

El color, olor y textura del flujo vaginal puede ser un indicador de tu salud sexual
Redacción | El Universal
14 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

Observar las características del flujo vaginal, tanto olor como color, puede ayudarte a detectar la presencia de infecciones vaginales, como candidiasis o gonorrea. Incluso, con sólo conocer su textura (espumosa o como requesón) puede alertarte de acudir a tiempo con el médico.

Pero, ¿cómo saber lo que dice el color del flujo vaginal de tu salud? La respuesta, de acuerdo con la Clínica Cleveland, está en el color (gris, verde, amarillo o blanquecino), olor (indoloro o a pescado) y textura (espumoso o como requesón).

Estas características, incluidos algunos síntomas como comezón, irritación, malestar al orinar y enrojecimiento de las paredes vaginales, son indicios de una posible infección y, por tanto, de que la salud vaginal no está totalmente normal.

1. Flujo verde, amarillo o gris

El flujo vaginal de cualquiera de estos colores (verde, amarillo o gris), acompañado de una textura espumosa, puede ser síntoma de una infección de transmisión sexual conocida como tricomoniasis. Esta infección, causada por un parásito, aumenta el riesgo de contraer o propagar otro tipo de infecciones sexuales.

infeccion.jpg

2. Flujo blanco

Si la secreción vaginal es blanca con olor a pescado puede tratarse de una infección bacteriana, causada casi siempre por la bacteria Gardnerella. Sin embargo, si el flujo es blanco e inodoro pero con textura de requesón posiblemente sea una señal de infección por levaduras.

infeccion_1.jpg

3. Flujo blanquecino o amarillo

El flujo vaginal blanquecino o amarillo, a menudo sin ningún otro síntoma, es característico de la gonorrea, una infección de transmisión sexual que si no es atendida a tiempo puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, como infertilidad femenina.

infeccion2.jpg

4. Flujo transparente

Las mujeres en edad reproductiva producen moco transparente, que puede tornarse amarillo o blanquecino si es expuesto al aire, e inodoro especialmente durante la ovulación y la excitación sexual.

A diferencia de los otros tipos de secreciones, la presencia de flujo transparente es algo normal en las mujeres.

infecc_xxl.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS