La intersexualidad aparece dividida en seis categorías. (Foto: AP)

¿Qué características tiene una persona intersexual?

En ocasiones estas características no son evidentes al nacer, sino hasta la adolescencia y edad adulta
Redacción | El Universal
12 Junio, 2019 | 12:50 hrs.

Las personas intersexuales nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no cocnuerdan con los estándares corporales de los cuerpos masculinos o femeninos, y puede impedir a un médico definirlo como un "niño" o una "niña", señala en un documento el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

"Algunas personas intersexuales tienen órganos sexuales internos o genitales ambiguos; por ejemplo, las personas que tienen tanto tejido ovárico como testicular. Otras tienen una combinación cromosómica que no es XY (masculina) y XX (femenina); por ejemplo, XXY. Y algunas personas nacen con genitales que aparentan ser totalmente masculinos o totalmente femeninos, pero sus órganos internos o las hormonas que segregan durante la pubertad no coinciden", de acuerdo con el portal médico Planned parenthood.

En ocasiones estas características no son evidentes al nacer, sino hasta la adolescencia y edad adulta, señala la revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dfensor.

Según expertos, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales; el porcentaje que representa el umbral superior es similar al número de personas pelirrojas.

La orientación sexual no tiene nada qué ver con la intersexualidad, pues está relacionada con características biológicas del sexo.

Quienes tienen esta condición se enfrentan a múltiples barreras sociales, como la negación del reconocimiento de su personalidad jurídica y la práctica de intervenciones médicas.

Existe la práctica de someter a ninos y niñas intersexuales a pocedimientos quirúrgicos u otros tratamientos para que su aspecto físico se ajuste a los estándares del sexo. Sein embargo, "estos procedimientos, que suelen ser irreversibles, pueden producir esterilidad permanente, dolor, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual y sufrimiento mental de por vida, incluida la depresión", indica el Consejo.

Estos procedimientos se realizan sin el consentimiento pleno de quien es sometido a ellos pues es demasiado joven para decidir  y pueden violar sus derechos a la integridad física, a no ser objeto de tortura ni malos tratos y a no ser sometida a prácticas nocivas.

Categorias de la intersexualidad

La intersexualidad aparece dividida en seis categorías, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Estos son:

1. Hiperplasia andrenocortical congénita

La causa de este tipo de intersexualidad se atribuye a una disfunción hereditaria de una o más de seis enzimas implicadas en la síntesis de hormonas esteroides.

“Los rasgos clínicos de la hiperplasia son percibidos mediante la aparición en el bebé XX (niña) de una masculinización genital leve o severa, que puede ser de nacimiento o posterior”.

2. Síndrome de insensibilidad a los andrógenos

Su aparición está asociada a un cambio hereditario del receptor para la testosterona en la superficie celular. Ésta es percibida en los varones al presentar una feminización de los genitales.

Los elementos más perceptibles en este tipo de intersexualidad son la aparición de mamas en la pubertad y una silueta femenina.

3. Disgénesis gonadal

La causa de su aparición no se atribuye únicamente a razones genéticas, sino también al desarrollo inadecuado de los testículos en el hombre y de los ovarios en la mujer.

4. Hipospadias

La aparición de este tipo de intersexualidad está asociado a diversas causas. Una de ellas son las alteraciones del metabolismo de la testosterona.

“Los rasgos clínicos más definitorios se perciben en la uretra, pues ésta no se abre al exterior por el extremo del pene; sin embargo, existen casos en los que la abertura se concentra en la parte inferior del glande”.

5. Síndrome de Turner

Este síndrome se caracteriza por la falta del cromosoma X en las mujeres. “La estatura del sujeto tiende a ser baja y los caracteres sexuales secundarios están ausentes”.

6. Síndrome de Klinefelter

En este síndrome el varón posee un cromosoma X de más, por lo que suele etiquetarse con las siglas XXY. Éste está acompañado de un crecimiento mamario en la pubertad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS