Las probabilidades aumentan en aquellas mujeres con un ciclo más corto. (Foto: Especial)

¿Puedes quedar embarazada durante la menstruación?

Ésta es una de las dudas de muchas mujeres adolescentes
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

El embarazo está rodeado de infinidad de mitos que sólo aumentan las dudas que hay en torno al tema. Uno de ellos aborda las formas en que una mujer puede quedar embarazada, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación, pero ¿qué hay de cierto en esto?

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido asegura que si bien es posible quedar embarazada durante el ciclo menstrual, las probabilidades de que esto ocurra son pocas. Esto debido a que depende de la regularidad con la que el periodo se presenta.

Por ejemplo, si una mujer con un periodo regular de 28 a 30 días mantiene relaciones sexuales sin protección durante su ciclo menstrual, las posibilidades de quedar embarazada son mínimas ya que su próxima ovulación (los días en los que se es más fértil) todavía está lejos.

Por el contrario, las probabilidades aumentan en aquellas mujeres con un ciclo más corto debido a que pueden comenzar la ovulación al final de su periodo, explica por su parte la Clínica para Mujeres North Care.

La clínica agrega que antes del ciclo menstrual las mujeres son poco fértiles, por lo que las probabilidades de un embarazo se reducen. Y aunque puede ocurrir lo mismo después de este periodo, existe la mínima posibilidad de que el óvulo sea fecundado pues los espermatozoides sobreviven en el cuerpo hasta siete días posteriores de las relaciones sexuales.

Para entender el proceso de ovulación, destaca que ésta ocurre cuando un óvulo se libera de uno de los ovarios entre los días 11 y 21 antes de la próxima menstruación. Por lo que “la ventana de fertilidad dura de cinco a siete días, incluido el día de la ovulación y de tres a cinco días antes”.

Durante este proceso las mujeres sexualmente activas tienen mayores posibilidades de lograr un embarazo. Es por ello que ambas fuentes recomiendan el uso de métodos anticonceptivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS