La menstruación se produce cuando se elimina el endometrio. (Foto: Especial)

¿Puedes menstruar aunque estés embarazada?

Un ligero sangrado los primeros meses del embarazo suele ser normal y sin riesgo para el bebé
Redacción | El Universal
15 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de ellos es la ausencia de la menstruación, síntoma que suele ser el primer indicio de que una las mujer podría estar embarazada.

Sin embargo, hay muchas mujeres que se preguntan si es posible tener un periodo menstrual a pesar de estar esperando un bebé y la respuesta es: no. No existe posibilidad de que haya menstruación cuando la mujer se encuentra viviendo este periodo de su vida, de acuerdo con un estudio de la revista Scielo.

A pesar de que no se puede tener la “regla” algunas mujeres presentan ligeros sangrados vaginales durante el primer trimestre del embarazo, los cuales no son menstruación sino que se deben a otras causas.

Por esta razón se debe estar muy atenta ante la presencia de cualquier tipo de sangrado durante el embarazo ya que podría tratarse del aviso de alguna complicación que debe ser atendida por los especialistas.

Cada mes, el útero se prepara para recibir a un nuevo ser que resultaría de la unión de un óvulo y un espermatozoide, esta preparación consta de recubrirse con una capa denominada endometrio.

Cuando el óvulo no es fecundado el cuerpo interpreta que no necesita tan recubrimiento y lo elimina por la vagina. Dicho sangrado es la menstruación en la mujer y no se presenta durante el embarazo debido a queel endometrio se conserva para protección del bebé.

A los sangrados que presentan algunas mujeres durante los primeros meses del embarazo se les conoce como hemorragias deciduales, las cuales generalmente no representa un riesgo para el producto y ocurren debido a la implantación del embrión en el útero.

Este tipo de sangrado suele ir acompañado de flujo color marrón y unas pequeñas gotas de sangre que no requieren el uso de toalla sanitaria.

Sin embargo, cuando estos sangrados son abundantes y se presentan con dolor se debe consultar inmediatamente al especialista ya que podría tratarse de alguna complicación grave del embarazo que podría incluso representar riesgo de aborto.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS