La tasa de precisión de Congo Red Dot es del 86%, lo que es superior a otras pruebas bioquímicas. (Foto: Especial)

Prueba de orina permite detectar preeclampsia

La prueba clínica Congo Red Dot proporciona información diagnóstica en sólo 3 minutos
Redacción | El Universal
21 Marzo, 2019 | 18:01 hrs.

Investigadores estadounidenses descubrieron una herramienta rápida que, a través de la orina, permite detectar preeclampsia, una enfermedad causante del 18% de las muertes maternas en Estados Unidos.

Se trata de la prueba clínica Congo Red Dot (colorante rojo), la cual proporciona información diagnóstica en sólo tres minutos, según un estudio del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

La preeclampsia es una enfermedad progresiva y caracterizada por niveles altos de presión arterial, que afecta hasta el 8% de los embarazos.

Si no se detecta a tiempo puede ocasionar eclampsia, una de las cinco causas principales de enfermedades maternas e infantiles, incluidas las convulsiones y el coma.

Algunas mujeres pueden tener la enfermedad por semanas antes de tener síntomas, mientras que otras mujeres pueden progresar a un nivel peligroso en unos días”, señaló la autora principal, Kara Rood.

Para el estudio, publicado en E-Clinical Medicina de The Lancet, los investigadores reclutaron a 346 mujeres embarazadas que en ese momento eran evaluadas por hipertensión y posible preeclampsia.

Las participantes fueron sometidas a la prueba de orina Congo Red Dot. Los resultados fueron analizados por un grupo de enfermeras capacitadas antes de que el médico hiciera un diagnóstico final.

Ochenta y nueve de las mujeres embarazadas tenían un diagnóstico clínico de preeclampsia. De ellas, el 79% tuvo un embarazo inducido, con una edad promedio de parto a las 33 semanas de gestación.

Los hallazgos mostraron que la prueba Congo Red Dot era superior a otras pruebas bioquímicas, con una tasa de precisión del 86%, lo que confirmó que es una prueba diagnóstica asequible y no invasiva.

“Es una herramienta clínica simple de 'muestra en/respuesta' que permite un diagnóstico muy preciso y rápido de preeclampsia”, dijo Rood en un comunicado.

Finalmente, el investigador agregó que la prueba Congo Red Dot puede ser una herramienta fácil para las mujeres embarazadas en países subdesarrollados donde no hay recursos disponibles.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS