Desde 1970, los ginecólogos comenzaron a implantar mallas quirúrgicas para la corrección abdominal del prolapso de órganos pélvico. (Foto: Especial)

Prohíben la venta de mallas quirúrgicas vaginales

Los fabricantes de la malla quirúrgica no demostraron un beneficio aceptable de estos dispositivos a largo plazo
Redacción | El Universal
24 Abril, 2019 | 16:55 hrs.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de todos los productos de malla quirúrgica indicados para la corrección del prolapso de órganos pélvico en Estados Unidos.

En un comunicado, la FDA informó que la prohibición se debió a que los fabricantes de la malla quirúrgica no demostraron un beneficio aceptable de estos dispositivos a largo plazo, en comparación con la corrección quirúrgica transvaginal del tejido.

“Para que estas mallas permanecieran en el mercado determinamos que necesitábamos pruebas de que funcionaran mejor que una cirugía”, dijo el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica, Jeffrey Shuren.

La FDA no recibió pruebas suficientes como para garantizar que la seguridad y los beneficios de las mallas quirúrgicas superaran los riesgos probables, por lo que las empresas tendrán 10 días para retirar dichos productos del mercado.

“La seguridad de las pacientes es nuestra máxima prioridad, y las mujeres deben tener acceso a dispositivos médicos seguros que alivien los síntomas y controlen mejor sus afecciones médicas”, indicó Shuren.

Desde 1970, los ginecólogos comenzaron a implantar mallas quirúrgicas para la corrección abdominal del prolapso de órganos pélvico y, en 1990 para su corrección transvaginal.

El porcentaje de mujeres que se someten a la corrección abdominal con malla ha disminuido en los últimos, luego de que la FDA empezó a emitir advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso de estos dispositivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS