Algunos tonos pueden indicar una infección vaginal. (Foto: Especial)

¿Por qué tu sangrado menstrual es marrón y no rojo?

Durante la menstruación se libera el tejido que estaba preparado para nutrir al nuevo bebé
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

La menstruación o la “regla”, como se le conoce de manera coloquial, es un sangrado que las mujeres tiene cada mes por vía vaginal. Durante ese mes, el útero se prepara la recibir a un óvulo fecundado por medio de crecimiento del endometrio.

El endometrio es un tejido que contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del nuevo ser. Cuando no existe fecundación, el cuerpo interpreta que no habrá un embarazo y elimina dicho tejido, el cual sale en forma de sangre menstrual.

Las características de este sangrado pueden revelar mucho sobre tu salud. Uno de esos indicadores es el color que presente tu regla, de acuerdo con un estudio sobre el ciclo publicado en la revista Redalyc.

Durante todo el periodo de menstruación, que tiene una duración de entre cuatro y siete días, el color de la menstruación puede variar y adquirir diversas tonalidades.

La mayoría de estas tonalidades son normales como es el caso del color rojo, el marrón, marrón oscuro e incluso el negro, indica la investigación.

Aunque pueda parecer extraño esos tonos no son señal de alarma pues en realidad indican la “edad” del endometrio que tu cuerpo está eliminando. El sangrado rojo es el tejido más nuevo, que suele ser el primero en ser desechado.

Posteriormente, a la mitad del periodo, o casi en la recta final, el color de la sangre adquiere un color marrón, lo cual indica que se trata de tejido viejo. Los tonos marrón oscuro o negro suelen aparecer prácticamente el último día, pues se trata de los últimos residuos del tejido.

Los únicos tonos que pueden representar una señal de alerta es en el caso de un sangrado de coloración naranja, que suele estar acompañado de mal olor, ya que pueden indicar la presencia de una infección, señala un estudio sobre infecciones vaginales de la Universidad de Sevilla en España.

Cuando la sangre se presenta en una tonalidad rosa pálido también podría indicar algún problema de salud. Si aparece sólo durante un día puede deberse a una expulsión débil del tejido pero pero sí dura varios díaspodría tratarse de un embarazo precoz (en el caso de una adolescente) o de una infección vaginal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS