Especial

¿Por qué recomiendan usar pesas vaginales?

Un estudio aseguró que son una buena alternativa para el tratamiento de la incontinencia urinaria
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

Los conos o pesas vaginales, dispositivos de forma casi cilíndrica que se introducen en posición vertical a nivel del diafragma pélvico, son una alternativa eficiente para el acondicionamiento del suelo pélvico en mujeres con incontinencia urinaria.

Un estudio, realizado por la Universidad de Medicina de Berlín, aseguró que ante la mala aceptación de los ejercicios convencionales para el tratamiento de la incontinencia urinaria, las pesas vaginales son una buena alternativa. Esto debido a que aumentan el tono y la fuerza del suelo pélvico.

Para verificar la eficacia del entrenamiento, los científicos examinaron de seis a ocho semanas a 71 mujeres después de sufrir partos espontáneos en varios niveles de riesgo y a 30 mujeres con incontinencia urinaria, independientemente de la gestación.

Un grupo de control, además, incluyó a 20 mujeres antes y después de realizar ejercicios convencionales de suelo pélvico postparto y ocho nulíparas, de la misma edad.

El suelo pélvico se examinó por palpación inspección, manometría y gravimetría. Fue revisado por segunda ocasión después de las semanas de entrenamiento diario con pesas.

Los hallazgos revelaron que las pesas vaginales también tienen efectos positivos sobre la sexualidad, pues demostraron funcionar de forma alternativa o complementaria a los ejercicios postparto convencionales.

El número de mujeres recién aliviadas sin capacidad de contracción voluntaria del suelo pélvico disminuyó del 34% al 6% después del entrenamiento. Esta misma respuesta fue exhibidas por aquellas que no habían tenido hijos, pasando de 15 a 21 milímetros de mercurio —unidad de presión manométrica— de contractilidad.

Mientras que el 57% de mujeres se curaron de incontinencia urinaria y 23% obtuvo una mejoría de este padecimiento. Una vez concluido el estudio, sólo 26 mujeres pidieron la continuación del entrenamiento con pesas.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS