Puede presentarse a través del abultamiento del prepucio al momento de orinar. (Foto: Especial)

¿Por qué no se puede retraer la piel del pene?

La fimosis es ocasionada por infecciones en el prepucio o por otras afecciones médicas
Redacción | El Universal
31 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

La fimosis es uno de los padecimientos que más afectan la piel del pene. Se caracteriza por una restricción de la apertura del prepucio —piel que rodea al pene—, ocasionando que éste no pueda retroceder sobre la punta del órgano masculino.

La Universidad de Columbia señala que la fimosis afecta comúnmente a niños recién nacidos debido a que es parte del proceso natural del cuerpo. Sin embargo, en adultos este padecimiento se desencadena por infecciones debajo del prepucio, como la balanitis, o por otras afecciones médicas, como la diabetes.

La fimosis puede presentarse a través del abultamiento del prepucio al momento de orinar e incapacidad para retraer la piel que rodea al pene a los tres años, aunque en algunos niños este proceso puede tardar más tiempo.

En ellos este padecimiento puede mejorar sin intervención médica, mientras que en el caso de los adultos es posible que se requiera una cirugía o un tratamiento que ataque la infección, explica en su página web la Universidad de Harvard.

Pese a ello no es considerada un problema grave, pues a diferencia de la parafimosis —que puede causar atrapamiento del pene y afectar el drenaje de sangre— el órgano no puede sufrir daños permanentes.

La Universidad de Harvard exhorta a acudir con el médico cuando se presenten dificultades para retraer o limpiar debajo de la piel del pene, exista una infección debajo del prepucio o éste no pueda regresar a su posición normal.

La fimosis puede prevenirse siempre y cuando se mantenga una higiene adecuada, en la que se retire completamente el prepucio con la finalidad de que pueda limpiarse debajo de él durante el baño.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS