Especial

¿Por qué no puedes alcanzar un orgasmo?

En este padecimiento influyen diversos factores, pueden ser tanto biológicos como psicológicos
Alejandra Rodríguez |El Universal
20 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

La anorgasmía es la incapacidad que presenta una mujer o un hombre para llegar al orgasmo. Las causas de este padecimiento pueden ser biológicas o psicológicas. Si los órganos reproductivos tienen un mal congénito se presenta este mal, la parte psicológica se relaciona en la mayoría de los casos con el miedo.

Ofelia Reyes Nicolat, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora del Programa de Sexualidad Humana (Prosexhum) de la Facultad de Psicología, afirma que la anorgasmia es más prevalente entre el sexo femenino.

Uno de los factores biológicos que predisponen a una mujer a padecer anorgasmia es que el tener una musculatura más gruesa en el área clítoris provoca que sea dificil llegar al órgasmo.

Si las mujeres no tienen una adecuada secreción hormonal también existe la posibilidad de la padecer este mal, esta actividad es comúnmente conocida como falta de lubricación en la vagina.

Para Reyes Nicolat un factor que influye mucho en la mujeres para padecer anorgasmia es la parte cultural pues “en nuestro país se le ha negado el placer a las mujeres, así nos educan, y por ello, en la mayoría de los casos presentar un orgasmo representa sinónimo de pena y por lo tanto es un factor más para padecer anorgasmia”.

Los tratamientos para la anorgasmia según Reyes deben de ser en dos sentidos: el hormonal, para ayudar a corregir las causas biológicas de la anorgasmia como lo es la secreción de estrógenos, y la parte psicológica, que sólo se puede corregir conociendo nuestro cuerpo, disfrutándolo, y así lograr quitar prejuicios.

Nicolat sostiene que la educación sexual es la clave para ejercer una sexualidad libre, informada y sobretodo placentera.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS