Especial

¿Por qué los hombres pierden el deseo sexual?

La disminución de la testosterona es uno de los factores que influye en la disminución del deseo sexual
Alejandra Rodríguez |El Universal
12 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

El deseo sexual en un impulso que acompaña toda la vida a los seres humanos, sin embargo, existen momentos donde el deseo sexual disminuye.

Verónica Delgado Parra, psicoterapeuta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, señala que la disminución de la testosterona empieza en los hombres a partir de los 50 años es un factor que disminuye la libido.

La testosterona ayuda a segregar esperma y lograr una fisionomía masculina durante la pubertad, así como la posibilidad de procreación, lubricación y ayudar a tener una sensación más placentera del sexo.

Delgado Parra explica que conforme envejecen los hombres, la hipófisis envía menores niveles de hormonas estimulantes, por lo que los testículos producen menor cantidad de testosterona y andrógenos.

La disminución de las hormonas sexuales en los hombres se le conoce como andropausia es un condición en la cual el hombre disminuye la producción de la testosterona, y sucede alrededor de los 50 años.

Algunos de los efectos de la andropausia son los cambios en la actitud y el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y la falta de deseo sexual.

La cotidianidad en la relación de pareja y las peleas son factores que también disminuyen el deseo sexual. La depresión es un trastorno psicológico que se asocia a un bajo deseo sexual en los hombres, al igual que la diabetes e hipertesión, sostiene la piscoterapeuta.

La terapeuta señala que es importante identificar el motivo por el cual el deseo sexual en los hombres ha disminuido y de este modo poder tratar esta conducta.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS