Los hombres tenían más probabilidades de calcular en lugar de contar a sus compañeros sexuales. (Foto: Especial)

¿Por qué los hombres dicen haber tenido más parejas sexuales que las mujeres?

Las actitudes sexuales también tuvieron un impacto en los informes, debido a que las mujeres eran más conservadoras al tocar el tema
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

La disparidad entre el número de parejas sexuales reportadas por hombres y mujeres responde, en gran medida, a la tendencia que ellos tienen a hacer un “cálculo aproximado” en lugar de contar el número exacto de compañeros sexuales. A esta conclusión llegó un nuevo estudio, publicado en The Journal of Sex Research.

Kirstin Mitchel y sus colegas de la Universidad de Glasgow analizaron las respuestas de más de 15 mil hombres y mujeres en la tercera Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales (Natsal-3). En ésta, los hombres informaron un promedio de 14 parejas de por vida, mientras que las mujeres sólo siete.

Las personas que reportaron un número muy alto de parejas sesgaron el promedio; este efecto fue más fuerte en hombres que en mujeres, quienes en el extremo superior reportaron 110 y 50 o más parejas, respectivamente. Sin embargo, al excluir a estos participantes el promedio general se redujo.

La brecha disminuyó aún más cuando se tuvo en cuenta la “estrategia contable”, en la que los hombres tenían más probabilidades de calcular en lugar de contar a sus compañeros sexuales. Por ejemplo, entre los que informaron de cinco a nueve, se calculó el 24% de los hombres en comparación con el 15% de las mujeres.

Las actitudes sexuales también tuvieron un impacto en los informes. Esto debido a que las mujeres eran más conservadoras y menos propensas a aceptar que una persona casada tuviera relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja.

“La mayoría de los estudios existente sobre el sesgo de informe se limitan a estudiantes o poblaciones de alto riesgo, o se realizan como entornos de laboratorio, por lo que no muestran cómo responden los miembros del público a una encuesta de la 'vida real'”, señaló Mitchel en un comunicado.

Agregó que el informe preciso de las parejas sexuales es crucial por muchas razones, incluida la evaluación de riesgo de infecciones de transmisión sexual.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS