Especial

¿Por qué desde el año 2000 has tenido menos sexo?

La sociedad más sexualizada de la historia contemporánea es la que menos sexo práctica
Redacción | El Universal
24 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Según uno de los estudios cuantitativos más amplios elaborados sobre la frecuencia de las relaciones sexuales a lo largo de los últimos 30 años, las parejas heterosexuales, así como las personas sin una relación estable tienen cada vez menos sexo, en comparación con datos de hace 25 años.

El estudio, publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, constató que la sociedad más sexualizada de la historia contemporánea es la que menos sexo práctica.

De acuerdo con los datos revelados por la encuesta, los adultos estadounidenses tienen entre siete y nueve relaciones sexuales menos de las que tenían en la década de los 90. En aquello años, las personas tenían de 60 a 62 encuentros íntimos cada año, cifra que comenzó a descender a principios del 2000.

En el caso de los matrimonios, el contacto sexual pasó de 73 relaciones al año en 1990 a 55 durante el 2014, por lo que la tasa de actividad sexual de las personas casadas o de quienes viven en pareja disminuyó considerablemente.

De igual manera el tema de las relaciones de pareja cambió ya que en 2014, sólo el 59% de las personas compartía casa con alguien más, a diferencia de 1986, cuando el 66% de los estadounidenses vivía con su acompañante.

“¿Son menos felices y, por tanto, tienen menos sexo o tienen menos sexo y, por lo tanto, menos felices? Sabemos que la frecuencia sexual se relaciona con la satisfacción conyugal y que, en general, si hay más gente con menos relaciones sexuales estarán menos contentas y menos satisfechas con esa relación”, señala Jean Twenge, autora principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, California.

Una de las causas de esta disminución, señala Twenge, está relacionada al auge de la tecnología, especialmente a la aparición de las multipantallas, como la televisión, computadoras, smartphones y tabletas, en el hogar.

Destaca que el descenso observado en los años posteriores a la digitalización fue de 15%. “Podría ser porque los teléfonos inteligentes se estrenaron en 2007, Netflix en 2007 y Youtube en 2006”, añade.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS