Por cada cinco años de uso, se observaron probabilidades 32% más bajas de enfermedad altamente mortal. (Foto: Especial)

Píldoras anticonceptivas pueden proteger contra cáncer de ovario

El uso de anticonceptivo oral estaba relacionado con una reducción del 46% en las probabilidades de muerte por cáncer de ovario
Redacción | El Universal
08 Abril, 2019 | 12:02 hrs.

El uso de anticonceptivos orales, como las píldoras anticonceptivas, tiene un efecto protector contra las formas más agresivas del cáncer de ovario, según un estudio del Centro Integral del Cáncer de Roswell Park y la Universidad de Búfalo.

Cuanto más larga es la historia del uso de anticonceptivos orales, mayor es la protección que observamos en cuanto a la posibilidad reducida de morir de cáncer de ovario agresivo”, dijo Jennifer Mongiovi, responsable del estudio, en un comunicado.

Para determinar si existía alguna asociación entre el uso de anticonceptivos orales e incidencia de cáncer ovárico, los investigadores observaron datos agrupados de 20 estudios de caso y controles.

Estos incluían a 579 pacientes que murieron dentro de los 12 meses siguientes de haber sido diagnosticados con cáncer de ovario y que fueron comparados con un grupo de control de 2 mil 279 pacientes que no tenían cáncer de ovario.

Los hallazgos mostraron que cualquier antecedente de uso de anticonceptivo oral estaba relacionado con una reducción del 46% en las probabilidades de muerte en los 12 meses posteriores al diagnóstico.

Por cada cinco años de uso, se observaron probabilidades 32% más bajas de enfermedad altamente mortal, en comparación con el 13% de todos los casos de cáncer de ovario.

Dicha asociación varía según el subtipo histológico, debido a que se encontró que el anticonceptivo oral brindaba mayor protección contra las formas más agresivas del cáncer de ovario.

"Nuestros resultados proporcionan evidencia sólida de que ésta es un área que merece un estudio adicional para que podamos entender mejor los mecanismos detrás de esta asociación e identificar grupos específicos de personas que puedan beneficiarse más de esta estrategia quimiopreventiva", finalizó la coautora de la investigación, Kirsten Moysich.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS