El estudio examinó la influencia de los anticonceptivos hormonales más nuevos en casi 1.9 millones de mujeres danesas. (Foto: Especial)

Nuevas píldoras anticonceptivas reducen el riesgo de cáncer

El efecto positivo se fortaleció con periodos de uso más prolongados y persistió durante varios años después de la interrupción
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Un estudio reciente, realizado en mujeres jóvenes, encontró que los nuevos tipos de anticonceptivos orales combinados, los cuales contienen dosis más bajas de estrógenos y progestágenos más nuevos, están asociados con un riesgo menor de cáncer de ovario.

Este padecimiento, que se caracteriza por estreñimiento, dolor abdominal y vientre abultado de manera persistente, se encuentra en el tercer lugar de incidencia entre los cánceres ginecológicos en México, con dos mil 500 casos nuevos al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El estudio examinó la influencia de los anticonceptivos hormonales más nuevos, tanto los combinados como los que sólo contienen progestágenos, en los tipos generales y específicos de cáncer de ovario en casi 1.9 millones de mujeres danesas de 15 a 49 años entre 1995 y 2014.

Las mujeres fueron categorizadas como nunca usuarias (sin antecedentes de dispensación de anticonceptivos hormonales), usuarias actuales o recientes (hasta un año después de suspender el uso) o usuarias anteriores (más de un año después de suspender el uso) de diferentes anticonceptivos hormonales.

Después de tener en cuenta varios factores, entre ellos edad y paridad, el estudio encontró que la cantidad de casos de cáncer de ovario era mayor en mujeres que nunca habían usado anticoncepción hormonal, en comparación con aquellas que sí los habían empleado.

Los resultados, publicados en The BMJ, también mostraron que este efecto positivo se fortaleció con periodos de uso más prolongados y persistió durante varios años después de la interrupción.

La reducción del riesgo de productos combinados se observó en caso todos los tipos de cáncer de ovario. Sin embargo, hubo poca evidencia entre los productos que contienen diferentes tipos de progestágenos y los que sólo incluyen este tipo de hormona, debido a que pocas mujeres son usuarias exclusivas de estos productos.

Al respecto, investigadores de las Universidades de Copenhague y Aberdeen, quienes dirigieron el estudio, dijeron que la anticoncepción hormonal previene aproximadamente el 21% de los cánceres de ovario en este grupo de mujeres.

“Según nuestros resultados, los anticonceptivos hormonales combinados contemporáneos aún están asociados con un riesgo reducido de cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva, con patrones similares a los observados con productos orales combinados más antiguos", mencionaron los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS