El hipotálamo produce hormonas y ayuda a regular funciones corporales esenciales. (Foto: Especial)

Mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen un hipotálamo más pequeño

Este descubrimiento abre una puerta para la investigación de los efectos de las pastillas anticonceptivas
Redacción | El Universal
09 Diciembre, 2019 | 13:31 hrs.

Un reciente estudio alarmó a la comunidad médica tras revelar que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen un hipotálamo más pequeño en comparación con las mujeres que no las toman. La investigación presentada en la reunión anual de la  Radiological Society of North America, abre un paradigma sobre el uso de anticonceptivos orales.

Situado en la base del cerebro por encima de la glándula pituitaria, el hipotálamo produce hormonas y ayuda a regular funciones corporales esenciales, como la temperatura corporal, el estado de ánimo, el apetito, el deseo sexual, los ciclos de sueño y la frecuencia cardíaca.

Hasta ahora, no se había encontrado efectos estructurales de las hormonas sexuales, incluyendo las píldoras anticonceptivas orales, sobre el hipotálamo. Esto puede deberse en parte a que no se dispone de métodos validados para analizar cuantitativamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) del hipotálamo.

"Hay una falta de investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en esta pequeña pero esencial parte del cerebro. Validamos métodos para evaluar el volumen del hipotálamo y confirmamos, por primera vez, que el uso actual de píldoras anticonceptivas está asociado con un volumen hipotalámico menor", explica el líder del estudio, Michael L. Lipton, del Centro de Investigación de Resonancia Magnética Gruss del Colegio de Medicina Albert Einstein.

En su estudio, Lipton y sus colegas reclutaron a un grupo de 50 mujeres sanas, incluidas 21 mujeres que tomaban anticonceptivos orales. Las 50 mujeres se sometieron a una resonancia magnética cerebral y se utilizó un enfoque validado para medir el volumen hipotalámico.

"Encontramos una diferencia dramática en el tamaño de las estructuras cerebrales entre las mujeres que tomaban anticonceptivos orales y las que no los tomaban. Este estudio inicial muestra una fuerte asociación y debería motivar una mayor investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en la estructura cerebral y su potencial impacto en la función cerebral", comenta Lipton.

Otros hallazgos del estudio, que el investigador describe como "preliminares", fueron que un menor volumen hipotalámico también se asociaba con una mayor ira y mostraba una fuerte correlación con los síntomas depresivos. Sin embargo, el estudio no encontró una correlación significativa entre el volumen hipotalámico y el rendimiento cognitivo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS