El retraso de concepción de una mujer que consume café a diario puede ser de hasta el 11%. (Foto: Especial)

Mujeres que toman café podrían tener más dificultad para embarazarse

Esta investigación explica por qué las mujeres que consumen café tardan más tiempo en quedar embarazadas
Redacción | El Universal
06 Enero, 2020 | 12:00 hrs.

Un estudio reveló que el consumo de cafeína en mujeres que buscan quedar embarazadas podría retrasar el tiempo de concepción, pues esta sustancia presente en el café dificulta el transporte de los óvulos por las trompas de Falopio retardando la fecundación.

De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad de Nevada en Estados Unidos, la infertilidad está relacionada con el transporte comprometido de los óvulos a través de las trompas de Falopio, por lo que este estudio se centró en los efectos de la cafeína en este proceso.

Para que un óvulo se encuentre en posición para ser fecundado de manera exitosa, es necesario que éste viaje a través de los oviductos, los cuales muestran actividad eléctrica espontánea para el movimiento, denominada ondas lentas.

Las ondas lentas son propulsadas por medio de células marcapasos, por lo que cualquier sustancia que afecte estas células puede retrasar el transporte del óvulo a través del oviducto y reducir la fertilidad.

También lee: ¿Qué es la infertilidad?

Este estudio, publicado por la British Pharmacological Society, demostró que el consumo habitual de cafeína en mujeres durante la edad fértil, afecta el correcto funcionamiento de las células marcapasos, por lo que se compromete el éxito de la fecundación.

Esto se demostró al estudiar el movimiento de ovocitos en ratones, donde la cafeína inhibió las contracciones de los oviductos, esenciales para el movimiento del óvulo hacia el útero a través de las trompas de Falopio.

“Nuestros hallazgos se realizaron en ratones, pero este hallazgo explica en gran medida por qué beber bebidas con cafeína puede reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada”, explica Sean Ward, líder del estudio.

Otros estudios también han demostrado que las mujeres que toman alrededor de tres tazas de café al día, tienen un 27% menos probabilidades de concebir por cada ciclo, en comparación con las mujeres que no consumían cafeína.

También lee: Beber café hace que subas de peso más lento

El retraso de concepción de una mujer que consume café a diario puede ser de hasta el 11%, de acuerdo con un estudio realizado en Europa, que estudió mujeres durante su edad fértil entre los 25 a 44 años.


En conclusión, el estudio apunta que “la pérdida de actividad de onda lenta y la pérdida asociada de contracciones observadas con cafeína sugiere que este agente tiene el potencial de impedir el transporte de óvulos a lo largo del oviducto”, lo que explica por qué las mujeres con alto consumo de cafeína a menudo tardan más tiempo en quedar embarazadas que las que no.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS