Aún se necesita determinar qué factores sociales podrían explicar las asociaciones de edad entre el primer parto con la longevidad. (Foto: Especial)

Mujeres que son madres después de los 25 viven más tiempo

Las mujeres que vivían hasta los 90 años tenían menos probabilidades de ser obesas
Redacción | El Universal
27 Marzo, 2019 | 16:39 hrs.

Las mujeres que deciden convertirse en madres primerizas después de los 25 años pueden aumentar su esperanza de vida, según un estudio publicado por el American Journal of Public Health.

“Descubrimos que las mujeres que tenían su primer hijo a los 25 años o más tenían más probabilidades de vivir hasta los 90”, dijo el responsable del informe, Aladdin Shadyab.

En el estudio participaron 20 mil mujeres que formaron parte de la Women's Health Initiative, una investigación longitudinal que comenzó en 1991, y que recibieron seguimiento durante 21 años.

De ellas, el 54% sobrevivió hasta los 90 años. Sin embargo, aún se necesita determinar qué factores sociales podrían explicar las asociaciones de edad entre el primer parto con la longevidad.

Lo anterior podría deberse a que las mujeres tenían un estatus social y económico más alto y, por tanto, más probabilidades de vivir, según el investigador de la Universidad de California en San Diego.

Finalmente, el estudio también encontró que las mujeres que vivían hasta los 90 años tenían menos probabilidades de ser obesas o tener un historial de enfermedades crónicas.

“Nuestros hallazgos no sugieren que las mujeres deban demorar el parto, ya que el riesgo de complicaciones obstétricas, como diabetes gestacional e hipertensión es mayor con las edades maternas avanzadas”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS