Los cambios metabólicos que a menudo ocurren con la menopausia pueden aumentar significativamente el riesgo de ataques cardíacos. (Foto: Especial)

Mujeres menopáusicas sí pueden prevenir enfermedad en las arterias

Mantener un estilo de vida saludable durante la transición a la menopausia tiene beneficios para la salud del corazón
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2018 | 12:00 hrs.

Un estilo de vida saludable durante la transición a la menopausia puede compensar la aceleración de la aterosclerosis, una enfermedad de las arterias que ocasiona una reducción del flujo sanguíneo, según una nueva investigación publicada en The Journal of American Heart Association.

“Los cambios metabólicos que a menudo ocurren con la menopausia, especialmente los aumentos en los niveles de colesterol y la presión arterial, pueden aumentar significativamente el riesgo de ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares”, dijo Ana Baylin, de la Universidad de Michigan.

Es por ello que la mediana edad es una ventana crucial para que las mujeres aprovechen su bienestar cardiovascular y establezcan un curso para un envejecimiento saludable, indicó en un comunicado la profesora de ciencias de la salud de esa universidad.

Para comprender esto, el estudio analizó datos de mujeres que participaron en el “Estudio de la salud de la mujer en toda la nación” (SWAN, por sus siglas en inglés), con edades entre 42 y 52 años en el momento de la inscripción.

Cada mujer se sometió a exámenes médicos anuales y completó cuestionarios sobre su actividad física, hábitos alimenticios y consumo de tabaco. Además, se realizaron al menos una ecografía de la arteria coronaria, la cual proporciona imágenes del interior de una arteria que conduce al corazón.

Por último, las participantes se evaluaron mediante una escala desarrollada exclusivamente para este estudio denominada “puntaje de estilo de vida saludable” de 10 años.

En comparación con la mujeres con el “puntaje de estilo de vida saludable” más bajo, las que tenían los puntajes más altos tenían arterias significativamente más anchas, menos engrosamiento arterial y acumulación de grasa. El factor de riesgo asociado con las aterosclerosis era el consumo de tabaco.

“Nuestro análisis prospectivo sugiere claramente que las mujeres que se acercan a la menopausia pueden reducir significativamente este riesgo si adoptan comportamientos más saludables, incluso si los problemas cardiovasculares nunca han estado en su radar”, agregó Dongqing Wang, coautor de la investigación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS