En estadios avanzados puede presentarse dolor, bultos, hinchazón o asimetría mamaria. (Foto: Especial)

Mujeres con implantes de seno son más propensas al cáncer

La FDA había identificado una posible asociación entre los implantes de senos y el desarrollo la enfermedad
Redacción | El Universal
13 Febrero, 2019 | 14:59 hrs.

Las personas con implantes de seno texturizado tienen mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer del sistema inmunitario, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata del linfoma anaplásico de células grandes asociado a un implante mamario, un tipo de linfoma no Hodgkin, que en la mayoría de los casos se encuentra en el tejido cicatricial y en el líquido cerca del implante.

El linfoma, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede desarrollarse después de las prótesis de seno. Y aunque es poco frecuente, suele ser demasiado grave.

Se caracteriza por presentar dolor, bultos, hinchazón o asimetría mamaria en estadios avanzados.

En un comunicado, la administración recordó que en 2011 había identificado una posible asociación entre los implantes de senos y el desarrollo la enfermedad.

En ese momento, sin embargo, no era posible determinar qué factores aumentaban el riesgo de linfoma anaplásico de células grandes debido a la falta de información que había entorno al tema.

En este momento, la mayoría de los datos sugieren que el cáncer ocurre con mayor frecuencia después de los implantes mamarios con superficies texturizadas en lugar de aquellos con superficies lisas.

“La literatura actual informó varias estimaciones de que BIA-ALCL (linfoma anaplásico de células grandes asociado a un implante mamario) puede desarrollarse en uno entre 3 mil 817 a 30 mil mujeres con implantes mamarios texturizados”.

El linfoma, agrega, ha sido identificado con mayor frecuencia en personas que se “sometieron a operaciones de revisión de implantes” para la recolección de líquido alrededor del implante.

Es por ello que la FDA exhorta a los médicos a continuar brindando atención y apoyo de rutina, y en caso de presentar síntomas evitar la extracción profiláctica de los implantes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS