En el pasado esta enfermedad era casi exclusiva en niños pequeños. (Foto: Especial)

“Molluscum contagiosum”, el mal que se volvió enfermedad de transmisión sexual

El tratamiento es decidido por el médico tratante dependiendo de la gravedad de los síntomas
Darinka Gómez | El Universal
12 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

El molluscum contagiosum es el nombre de una infección viral provocada por el virus poxvirus y, aunque en el pasado lo más común era verla en niños pequeños, en la actualidad ha incrementado su presencia en personas con VIH y en quienes mantienen una vida sexual activa.

“Por esta razón, ha comenzado a considerarse una enfermedad de trasmisión sexual”, señala la ginecóloga Beatriz Rocha.

Antes era común que fueran los niños quienes principalmente desarrollaban esta enfermedad, debido al contagio por usar toallas contaminadas o en balnearios; sin embargo, ahora se observa también casos de molusco en zonas genitales.

“Esto es debido al incremento de la actividad sexual en adolescentes y adultos que realizan estas prácticas sin protección y sin los cuidados necesarios para evitar diseminar la infección a otras personas”, comenta Rocha.

Aunque en niños es un padecimiento que puede desaparecer por sí mismo en el caso de que se manifieste como una ETS requerirá un tratamiento específico para tratar de contener el contagio.

El tratamiento es decidido por el médico tratante dependiendo de los síntomas que manifiesta la enfermedad y del tipo de lesiones “moluscos” que aparezcan en la zona genital.

Algunas opciones pueden ser el uso de cremas o de tecnología láser para desaparecer las heridas pero “en algunos casos, si son grandes, estos pueden necesitar ser removidos con el uso de un bisturí”, añade.

“La mejor forma de prevenirlo es mediante el uso del condón ya que éste, al ser un método de barrera, protege mejor las zonas genitales de las personas”, concluye la especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS