Archivo

Mito o no: ¿Sólo las niñas pueden vacunarse contra el VPH?

Muchas personas creen que sólo las niñas son candidatas a este tipo de vacuna, pero no es así
Alejandra Rodríguez |El Universal
24 Octubre, 2017 | 18:00 hrs.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). De estos, entre 20 y 30 tipos provocan cáncer. La vacuna contra esta enfermedad se ha convertido en una opción para hacerle frente al padecimiento, sin embargo, no otorga una cobertura total entorno a todos los tipos de virus.

En México existen dos tipos de vacunas que se aplican como prevención del virus en niñas que cursan el quinto y sexto año de primaria, considerando que esta edad no han iniciado su vida sexual, y por lo tanto, no tienen ningún margen de contagio del virus.

Leticia Rocha Zavaleta, especialista en biología molecular y biotecnología, e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que la primer vacuna denominada Gardasil cubre el tipo 16 y 18 del virus, la segunda que es Cervarix cubre cuatro tipos de virus el 16,18,6 y 11, los dos últimos no son cancerígenos pero provocan tumores muy agresivos en los genitales.

Ambas vacunas combaten 85% de células cancerígenas, sin embargo, aún quedan posibilidades de desarrollar la enfermedad. La tercera vacuna aún no llega a México pero esta será la más eficaz, su nombre es Gardasil 9, que además de cubrir el tipo 16 y 18, se le suman siete tipos más.

La vacuna se aplica entre dos y tres dosis por ciclos separados por dos meses y proporciona protección por 10 años, pero requiere un refuerzo al término de este tiempo. En la nueva vacuna aún no se determina el periodo de protección.

Los tipos disponibles en México están tanto en el sector público como en el privado. Se pueden aplicar las tres vacunas para incrementar la protección, y en el caso de que ya se haya padecido el papiloma y se logre curar, se puede aplicar la vacuna una vez que se esté libre de VHP.

La investigadora señala que le preocupa la campaña que existe de desacreditación de la vacuna, donde se manifiesta contraindicaciones como el enrojecimiento de la piel. “Se ha dicho que la vacuna contiene sales de aluminio, y, en efecto, esto es real, pero este compuesto está presente en todas las vacunas y sólo provoca inflamación en el lugar donde te inyectan”, afirma.

“Las vacunas son excelentes y te van otorgar protección para esos tipos particulares de virus, que son los que con mayor frecuencia se encuentran circulando entre la población, pero aunque una mujer esté vacunada se debe revisar cada año para poder descartar la infección por cualquiera de los otros virus que no tienen protección” concluye Leticia Rocha Zavaleta.

 

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano se manifiesta con verrugas que afectan las células que conforman el aparato genital. Cualquier persona que tenga un vida sexual activa está en riesgo de afectarse por el virus, sin embargo, sólo en la mujeres se puede desarrollar la células que causan cáncer cervicauterino. En los hombres está presente el virus cuando han sido contagiados pero es poco frecuente que desarrolle como cáncer.

Rocha Zavaleta señala que “no existe predisposición genética para infectarse por el virus. Hay dos factores determinantes para desarrollar cáncer cervicauterino el primero es que no tenga un sistema de defensa natural en su organismo suficientemente fuerte y esto permite que el virus se reproduzca y transforma a las células en cáncer. Y el segundo, cuando hay determinación genética que hace que el virus se transforme a las células con mayor facilidad”.

Existen cuatro tipos de estudios para determinar si hay presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH):

1. Estudios para determinar el VPH.

2. Papanicolao. Raspado del cuello del útero.

3. Colposcopia. Visualizar el cuello de matriz para ver si hay virus en esa zona.

4. Métodos moleculares. Puede detectar las partículas virales aunque sea en cantidades muy pequeñas dentro de las células del paciente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS