Especial

Mito o no: ¿Los obesos son menos fértiles?

Padecer obesidad implica un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cálculos biliares
Rocío Mundo | El Universal
17 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

Desde mantener relaciones sexuales satisfactorias hasta una baja producción de espermatozoides son parte de los problemas que enfrentan las personas con obesidad, indicó el urólogo Carlos Pacheco Gahbler.

En México, más del 70% de la población padece sobrepeso, mientras que una tercera parte sufre obesidad, de acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Esta condición, además de ocasionar un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cálculos biliares y apnea del sueño, afecta la producción de espermatozoides, debido a alteraciones hormonales originadas por el acumulo de grasas.

De igual manera, señaló, la obesidad no sólo reduce la posibilidad de tener un coito adecuado, sino también produce cambios hormonales en la persona, dependiendo del tipo de obesidad que presente.

El estudio Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación, realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), especializado en reproducción humana, los hombres obesos poseen en promedio 9 millones por milímetro menos de espermatozoides, a diferencia de los varones que se encuentran en su peso ideal.

Aunque la obesidad afecta la calidad de semen, de acuerdo con IVI, esta disminución no se ve reflejada en las tasas de embarazo, en la que se recurrió la técnica de fecundación in vitro.

Por su parte, Pacheco Gahbler refirió que el tratamiento base contra la infertilidad en personas con obesidad es disminuir de peso. Sin embargo, “se debe descartar algún otro factor que pudiera estar condicionado al problema”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS