La terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos. (Foto: Especial)

Menopausia prematura puede ocasionar infartos

La menopausia prematura es ocasionada por la pérdida del útero o la función del ovario a causa de la endometriosis
Redacción | El Universal
30 Abril, 2019 | 16:15 hrs.

Las mujeres que llegan a la menopausia antes de los 50 años presentan descalcificación de huesos, infartos, problemas musculares o de articulaciones debido a una deficiencia hormonal.

Así lo advirtió el coordinador del Programa de Peri y Posmenopausia del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, Guillermo Ortiz Luna.

En un comunicado, el especialista explicó que la menopausia prematura es ocasionada por la pérdida del útero o la función del ovario a causa de la endometriosis, una cirugía complicada o cáncer.

Cuando esto ocurre se requiere el uso de hormonas para sustituir la función de los ovarios que ya no trabajan adecuadamente.

Al respecto, Ortiz Luna señaló que la terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos; sin embargo, la prescripción de la dosis, tiempo y método dependerá de las condiciones de salud y edad de la paciente.

Refirió como ejemplo los casos de mujeres con dislipidemia, problemas de obesidad o hipertensión, a quienes se les prescribe la aplicación de la terapia por vía transdérmica.

Esto con el fin de que la hormona se distribuya en todo el cuerpo antes de llegar al hígado y producir síntesis de proteínas de forma importante o factores de riesgo trombofílico.

A través de este método el impacto adverso es mínimo, pero la dosis es suficiente para ayudar a controlar el insomnio, cambios emocionales, falta de energía o problemas de concentración asociados al Síndrome del Climaterio.

La terapia hormonal está contraindicada para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, ovario o endometrio; sangrado o hemorragia uterina disfuncional por causa no determinada; infarto agudo al miocardio; enfermedad vascular cerebral o tromboembólica; y trombosis venosa profunda.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS