Sólo el 5% de los fumadores tenía concentraciones de esperma por debajo de los niveles normales. (Foto: Especial)

Mariguana podría aumentar la concentración de espermatozoides

El estudio se centró en mil 143 muestras de semen de 662 hombres
08 Febrero, 2019 | 17:34 hrs.

Los hombres que han fumado mariguana en algún momento de su vida tenían concentraciones más altas de esperma, según un nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El estudio se centró en mil 143 muestras de semen de 662 hombres que fueron recolectadas entre los años 2000 y 2017. Del total de participantes, 317 proporcionaron muestras de sangre para detectar hormonas reproductivas.

Los investigadores realizaron cuestionarios para recopilar información sobre el consumo de mariguana que incluía la cantidad de veces que habían consumido la sustancia y si eran fumadores actuales.

Lo anterior demostró que entre los participantes el 55% había fumado mariguana en algún momento de su vida, el 44% eran fumadores pasados y el 11% eran fumadores actuales.

Según los resultados publicados en la revista Human Reproduction, los consumidores de mariguana tenían concentraciones de esperma de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado en comparación con los hombres que nunca la habían fumado.

El 5% de los fumadores tenía concentraciones de esperma por debajo de los niveles normales, es decir menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro, a diferencia de aquellos que no habían probado la sustancia.

El informe también reveló que entre los fumadores de mariguana un mayor consumo se asoció con niveles más altos de testosterona en suero.

“Nuestros hallazgos […] son consistentes con dos interpretaciones diferentes. La primera es que los bajos niveles de consumo de marihuana podrían beneficiar la producción de esperma debido a su efecto en el sistema endocannabinoide, que se sabe desempeña un papel en la fertilidad, pero esos beneficios se pierden con niveles más altos sobre el consumo de marihuana."

“Una interpretación igualmente plausible es que nuestros hallazgos podrían reflejar el hecho de que los hombres con niveles más altos de testosterona tienen más probabilidades de involucrarse en conductas de búsqueda de riesgo, incluyendo fumar marihuana", explicó Feiby Nassan, autor principal del estudio.

Los investigadores advirtieron que existen varias limitaciones en los resultados, incluida la certeza del consumo de mariguana por parte de los participantes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS