Los hábitos también influyen en este efecto negativo. (Foto: Especial)

¿Los métodos anticonceptivos hacen que subas de peso?

Este efecto solía deberse al uso de hormonas como el estrógeno
Darinka Gómez | El Universal
28 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Uno de los principales miedos de las mujeres al tomar anticonceptivos es aumentar de peso con su ingesta pues existe la idea de que algunos de ellos puede agregar unos kilos de más.

Para saber si esto es un mito o una realidad consultamos a la ginecóloga Guadalupe Gutiérrez Ochoa, especialista de Doctoralia, quién explica que sí existen algunos métodos que podrían tener como efecto secundario ese desagradable aumento de peso.

En general, los que pueden llegar a tener este efecto son “los anticonceptivos hormonales aunque no es una ley sino que depende de la predisposición a subir de peso y los hábitos de las personas”, explica la doctora.

A pesar de esto, la especialista asegura que se trata de un efecto cada vez menos común y que la idea de que aumentan de peso proviene de que los primeros anticonceptivos que salieron al mercado sí tenían un efecto secundario que ocurría con regularidad.

Ahora se usan unos que tienen progestágenos, los cuales además de evitar el embarazo  tienen propiedades diuréticas. “Se trata de un tipo de progesterona que se incluyó en los anticonceptivos con el objetivo de contrarrestar el indeseable efecto del aumento de peso”, comenta la especialista.

Los anticonceptivos hormonales solían tener este efecto debido principalmente a su contenido de estrógeno pues a mayor estrógeno se la grasa se deposita con mayor facilidad en las caderas y los pechos, es por eso que los anticonceptivos actuales contienen bajas dosis de esta hormona.

La especialista también asegura que los hábitos influyen mucho más que los anticonceptivos y que al estar en pareja estos pueden cambiar mucho.

“Muchas mujeres suben de peso cuando comienzan una relación debido a que comen más y realizan menos actividad física, esto las afecta más a ellas porque el metabolismo de los hombres es más rápido”.

Por último, la ginecóloga señala que existen otras opciones igualmente efectivas con los que no existe este problema, tales como el anillo vaginal, los métodos inyectables o los dispositivos como el DIU.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS