Uno de los síntomas más comunes en este periodo son los bochornos. (Foto: Especial)

A los 48 años en promedio se presenta la menopausia en mexicanas

La menopausia es el periodo donde la mujer deja de menstruar y disminuyen los niveles de estrógeno
Darinka Gómez | El Universal
09 Julio, 2019 | 18:00 hrs.

La edad promedio en que se presenta la menopausia en las mujeres mexicanas es de 47.9 años, de acuerdo con lo dicho por Cuauhtémoc Celis González, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia en conferencia de prensa. 

“Estos son entre dos y tres años antes que las americanas (estadounidenses) y europeas quienes lo presentan entre los 50 y 51 años de edad, según reveló la última Encuesta Nacional de Climaterio, lo que significa que los síntomas aparecen antes y la mujer mexicana vive más años con ellos”, agregó.  

El especialista señaló que durante este proceso las mujeres disminuyen su producción de estrógeno, hormona que regula una gran cantidad de funciones dentro del organismo y cuya deficiencia provoca una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de la mujer.

Entre estos síntomas se encuentran: dolor de cabeza, disminución de la libido, resequedad vaginal, pérdida de la elasticidad en la piel, reducción del colágeno, bochornos, falta de energía, falta de concentración, pérdida del cabello, entre otros. 

A pesar de la gran variedad de síntomas que presentan las mujeres en la menopausia las complicaciones que más preocupan a los especialistas son aquellas que tienen que ver con la salud cardiovascular ya que la reducción de estrógeno favorece el incremento del colesterol “malo” y la formación de placas en las arterias. 

“Este fenómeno hace que después de la menopausia las mujeres incrementen su riesgo de sufrir algún evento cardiovascular por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable que ayuda reducir este riesgo”, añadió también la ginecologa endocrina Imelda Hernández. 

Además de los buenos hábitos de alimentación, las terapias hormonales ha demostrado ser efectivas y ayudar a la mujer a reducir en gran medida los múltiples síntomas provocados por este evento biológico. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS