La lactancia materna es fundamental durante los primeros meses de vida de un bebé. (Foto: Especial)

¿Las mujeres con implantes de seno pueden amamantar?

Éste es uno de los mitos que giran en torno a la lactancia materna
Redacción | El Universal
04 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

Por mucho tiempo la lactancia materna, fundamental durante los primeros meses de vida de un bebé, ha estado rodeada de infinidad mitos. Uno de ellos asegura que las mujeres con implantes mamarios no pueden amamantar. Pero, ¿esto realmente es cierto?

El Centro del Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que la mayoría de las mujeres que se han sometido a una cirugía de mama pueden producir leche, aunque no todas cuentan con un suministro completo del alimento. Esto debido a que se afectan los nervios estimulados para la lactancia.

Así, la cantidad de leche producida, explica, dependerá de la funcionalidad de los nervios encargados de la lactancia y de la cantidad de conductos conectados, que con el tiempo pueden volver a crecer o formar nuevas vías.

Otro factor que interviene es el tipo de cirugía que ha sido realizada pues, generalmente, los implantes mamarios colocados debajo del músculo afectan en menor medida la producción de leche, en comparación con los implantes situados por encima de éste.

En este sentido, un estudio, realizado por la Universidad de Sydney, sugirió que las mujeres con implantes mamarios tenían un 40% menos de probabilidades de alimentar exclusivamente a sus bebés con leche materna, debido a las posibles afectaciones ocasionadas a la glándula mamaria.

Por su parte, Gedge Rosson, director de reconstrucción mamaria Johns Hopkins Medicine, señala que durante la cirugía de aumento mamario, los implantes son colocados entre la pared torácica, —conformada por las costillas, el esternón y la espina vertebral—, y la mama, lo que evita la interferencia con los conductos.

“Lo más incomprendido sobre la cirugía de mama es la anatomía”, concluyó el especialista en reconstrucción mamaria.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS