El tratamiento va desde la aplicación de cremas hasta una intervención quirúrgica. (Foto: Especial)

La vulva puede "cerrarse" por no tener sexo

Esta condición suele presentarse comúnmente en mujeres de la tercera edad
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2018 | 15:00 hrs.

Una mujer de 76 años fue intervenida quirúrgicamente tras haber sido diagnosticada con labios vaginales fusionados. La mujer de origen japonés, tenía la vulva “cerrada” por falta de relaciones sexuales y solo contaba con un pequeño orificio para orinar.

El caso se presentó en la Journal of Medical Case Reports. De acuerdo con el informe, la anciana se encontraba en la clínica para un tratamiento contra el cáncer cuando los médicos notaron a través de una tomografía, acumulaciónes en la zona de la vagina.

Tras un examen visual, los doctores se percataron de que sus labios vaginales estaban pegados, lo que causaba que la mujer no pudiera orinar correctamente y tuviera orina acumulada en la vagina.

De acuerdo con los médicos que la atendieron, la mujer no sufría dolor o dificultades para orinar, sólo reportó que el tiempo en que orinaba era más largo. La paciente llevaba 36 años en menopausia y nunca se había realizado exámenes médicos en el área.

Según el informe, la fusión de labios vaginales es una condición frecuente en niñas prepúberes y ancianas posmenopáusicas. Esto debido a la falta de estrógeno en su organismo que causa la adherencia de los labios menores o mayores.

Las causas de esta condición pueden ser infecciones en la zona, traumatismo en los genitales, inflamación crónica en el área, o falta de actividad en la zona, es decir, falta de relaciones sexuales con penetración.

Esta última causa fue lo que llevó a la mujer de 76 años a tener que someterse a un procedimiento quirúrgico para separar sus labios vaginales y así evitar la acumulación de orina en su tracto vaginal.

El tratamiento para esta afección puede ir desde la aplicación de geles y cremas con estrógeno, hasta una operación con anestesia para los casos más graves.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS