Esta idea hace creer a las mujeres que no deben disfrutar del sexo. (Foto: Especial)

¿La vagina pierde firmeza por tener mucho sexo?

Los ejercicios de Kegel son una buena opción para mantener la fortaleza de los músculos vaginales
Darinka Gómez | El Universal
12 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Existe una creencia que preocupa a muchas mujeres en torno al sexo. Se cree que si se tienen muchas relaciones sexuales los músculos de la vagina pierde su firmeza; sin embargo, pueden estar tranquilas ya que esto es falso.

Este mito surge de la idea de que entre más uso se le dé a la vagina, ésta puede llegar a perder su elasticidad lo cual orilla a algunas mujeres a considerar una cirugía de rejuvenecimiento vagial para devolverle la supuesta firmeza perdida.

Sobre este tema, la ginecóloga Guadalupe Gutiérrez Ochoa comenta en entrevista para El Botiquín que esta idea no sólo es errónea sino que, en realidad, ocurre el efecto contrario.

“Al tener relaciones sexuales los músculos de la vagina se contraen y es como una especie de ejercicio para ellos por lo que, cuando se ejercitan con regularidad, estos músculos se fortalecen”, asegura.

Para la especialista este mito surge como una forma de control de los hombres hacia las mujeres para hacerles pensar que es malo disfrutar de su sexualidad.

Por muchos años, esta creencia de que la vagina se vuelve flácida si tienen mucho sexo ha servido para que las mujeres se abstengan de mantener una vida sexual “demasiado” activa.

Por otro lado, también orilla a muchas mujeres a buscar una cirugía que reconstruya su vagina y la haga lucir mejor ante el sexo opuesto pero esto únicamente se recomienda, en algunas ocasiones, para mujeres que han tenido muchos hijos por parto natural.

“Aunque una mujer se realice una cirugía para devolverle la elasticidad a su vagina, si estos músculos no se ejercitan vuelven a perder su firmeza por lo que esta no es la mejor opción y muchas veces solo es una imposición estética de la sociedad”, comenta Ochoa.

Para aquellas que deseen mantener esa fortaleza en los musculos de la vagina, la ginecologa recomienda también los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos de la pelvis por lo que practicarlos reduce el riesgo de incontinencia urinaria.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS