Además de ayudar a prevenir la obesidad y a fortalecer el sistema inmune. (Foto: Especial)

¿La lactancia funciona como método anticonceptivo?

Los niveles elevados de prolactina en el cuerpo impiden que la mujer tenga ovulación
Darinka Gómez | El Universal
25 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Además de ayudar a prevenir la obesidad y a fortalecer el sistema inmune de los bebés la lactancia materna tiene otro beneficio que algunas mujeres desconoce: puede ser usada como un método anticonceptivo. 

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también señala que éste es un método natural y seguro que las mujeres pueden usar aunque requiere de ciertas condiciones para ser efectivo. 

El método de amenorrea de la lactancia, también conocido como MELA o LAM, por sus siglas en inglés, es un método anticonceptivo natural que la mujer puede usar después del parto y hasta seis meses después de éste”, comenta. 

La protección contra el embarazo ocurre debido a que la lactancia inhibe la ovulación, razón por la cual la mujer no puede quedar embarazada durante este periodo.  

De acuerdo con la especialista, este efecto está relacionado con la succión que hace el bebé cuando se alimenta de la leche de la madre. 

“Cuando el bebé succiona aumentan los niveles de prolactina en el cuerpo de la mujer, esta hormona le indica al cuerpo que debe producir la leche para el nuevo bebé por lo que entre más succión haya mayores serán los niveles de esta hormona”, explica. 

Los niveles elevados de prolactina en el cuerpo impiden que la mujer tenga ovulación y por lo tanto no presenta menstruación ni puede quedar embarazada. 

A pesar de esto, existen ciertas condiciones que deben cumplirse para que resulte un método anticonceptivo efectivo. Estas son que la alimentación sea exclusivamente con leche materna, que la lactancia sea cada cuatro horas en el dia y cada seis horas en la noche. 

“El efecto de protección disminuye si la mujer presenta su primera menstruación o cuando el bebé cumple seis meses de edad, tiempo en que comienza a recibir otros alimentos”, agrega. 

Cabe mencionar que el efecto puede no ser tan efectivo si se tieenen bebés cuya succión es débil, por lo que si se busca usar este método es importante consultar con tu ginecólogo”, afirma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS