Existen diferentes tipos de hepatitis y cada uno se transmite por diferentes vías. (Foto: Especial)

¿La hepatitis es una enfermedad venérea?

La única forma de protegerse de la transmisión vía sexual es el uso del condón
Darinka Gómez | El Universal
25 Enero, 2018 | 08:00 hrs.

La hepatitis es una enfermedad viral que ocasiona la inflamación de las células del hígado y existen cinco tipos diferentes el A,B,C,D y E. De estos, el C, D y E pueden ser transmitidos por vía sexual.

Mientras que el A y el B son causados por alimentos contaminados con heces infectadas, ya sea de animales o de humanos. Las C, D, E pueden contraerse por diferentes causas, una de ellas es la vía sexual, tal como señala la doctora Karina Muñoz Velazco, ginecóloga especialista de Doctoralia.

Las otras causas de contagio de estos tipos de hepatitis son procedimientos médicos u odontológicos con utensilios contaminados, transfusión con sangre contaminada o por transmisión de madre a hijo.

El tipo de hepatitis que se transmite más comúnmente por transmisión sexual es el tipo B”, señala Velazco.

Por está razón, se debe vacunar a los bebés contra la hepatitis B pues es la que las madres suelen contagiar a sus bebés.

También es la causa de que recomienden un refuerzo de la hepatitis B durante la adolescencia, pues es cuando inicia su vida sexual e incrementa el riesgo de contagio.  

El principal riesgo con los tipos de hepatitis que transmiten por vía sexual es que una persona adquiera al mismo tiempo de los tipos B y C, ya que juntos incrementan su letalidad.

“Cuando se unen pueden llegar a ser muy fulminantes debido a que provocan inflamaciones agudas del hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer”, explica la especialista.

Por otro lado, si adquieres hepatitis B eres más propenso a adquirir el tipo D.  

Los síntomas de esta enfermedad pueden muy inespecíficos por lo que la persona puede tardar en llegar al diagnóstico. Algunos de ellos pueden ser dolor de estómago, orina de color marrón oscuro, vómito, malestar general, fiebre así como manos y palmas amarillas. El tratamiento consiste en el uso de antivirales para tratar los síntomas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS