La copa se debe hervir entre cinco y 10 minutos entre cada periodo. (Foto: Especial)

¿La copa menstrual puede causar infecciones vaginales?

La copa menstrual es un recipiente usado para contener la sangre del periodo menstrual
Darinka Gómez | El Universal
07 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La copa menstrual es un recipiente usado para contener la sangre del periodo menstrual que es cada vez más popular entre las mujeres por la comodidad de su uso y por ser más económica a largo plazo.

Sin embargo, por ser algo reciente, aún existen muchas preguntas en torno a su uso y beneficios. Uno de estos cuestionamientos es ¿la copa provoca infecciones vaginales?

Sobre esto habla la ginecóloga Karina Muñoz Velazco, quien señala que “cualquier cosa externa que se introduzca al cuerpo, ya sea la copa o tampones, puede llegar a generar algún tipo de infección debido a que puede causar alteraciones en el pH o en la flora vaginal de la mujer”.

Las propensión a infecciones depende más del organismo de la mujer y del uso que se dé a estos instrumentos de higiene femenina que del instrumento en sí mismos,  explica la especialista.

De entre estos dos mecanismos, la copa podría ser aún más segura que un tampón ya que, de acuerdo con algunos estudios, las bacterias que causan las infecciones son diferentes en cada caso y es más grave la que se asocia al tampón por ser causante del conocido shock tóxico.

En este sentido, la copa sí puede llegar a provocar infecciones vaginales pero sobre todo en los casos en los que no se use de manera correcta.

Según comenta la ginecología es importante tener la higiene adecuada: lavarla con agua limpia cada que se vacíe la sangre (agua de la llave está bien siempre que esté limpia y no requiere jabón), hervirla entre cinco y 10 minutos, entre periodo y periodo, y guardarla en un lugar fresco y seco.

También es importante no dejarla todo el periodo o más del tiempo recomendado ya que esto incrementa el riesgo de desarrollar una infección.

La especialista señala que otro aspecto a considerar para evitar el desarrollo de infecciones es elegir bien el tamaño de la copa. “Si queda floja y entra aire también pueden generarse infecciones debido a que ingresa oxígeno a la zona y este provoca la proliferación de bacterias”.

“Si la dejas cuatro días, no la hierves, no tienes los cuidados necesarios es muy probable que desarrolles una infeccion pero si se usa de manera correcta el riesgo es muy reducido”, asegura.

Por último, también existe la idea de que la copa causa menos infecciones que la toalla sanitaria, debido a los químicos dentro de la toalla y que ahí queda la sangre almacenada  en contacto con los labios, Muñoz explica que no existe un producto que sea mejor que otro pues esto depende mucho de los gustos de cada mujer.

“Cualquier de estos puede causar infecciones si no se usa de forma adecuada y aunque el tampón puede ser el más propenso de los tres, también es seguro usarlo. El desarrollo de las infecciones depende mucho también del organismo de las mujeres, hay algunas que son más susceptibles a padecerlas que otras”, concluye.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS