Este procedimiento reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de VIH de las mujeres a los hombres: OMS. (Foto: Especial)

La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la amputación del prepucio del pene
Rocío Mundo | El Universal
11 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

La circuncisión masculina ayuda a reducir el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, incluida la causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), señaló el infectólogo Édgar Pérez Barragán.

“No estar circuncidado y tener lesiones (a causa del traumatismo ocasionado por las relaciones sexuales) pueden favorecer la probabilidad de adquirir VIH”, afirmó el experto.

La circuncisión o postectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la amputación del prepucio del pene, un segmento de piel que cubre el glande. Esto permite mantener una limpieza adecuada del glande y, con ello, reducir el número de bacterias que hay en torno a él.

“En una persona no circuncidada su higiene no es adecuada, por lo que tiene mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual o de cualquier otro tipo”.

Es por ello que, si hay alguna lesión u otro tipo de herida, el virus puede penetrar de manera más fácil, aunque para que esto ocurra deben existir otros factores que incrementen esta predisposición.

El especialista aclaró que aunque haya contacto sexual con una persona que tenga VIH no siempre se adquirirá el virus en el primer momento, pues existen factores que aumentan la predisposición a tenerlo.

No estar circuncidado y tener lesiones pudieran favorecer a que con mayor probabilidad se adquiera VIH, incluso con un menor número de exposiciones sexuales”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este procedimiento reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de VIH de las mujeres a los hombres.

La protección que éste ofrece es para toda la vida; sin embargo, no debe reemplazar otros métodos de protección, como el uso del preservativo, pues es parte de un conjunto de medidas preventivas, dijo la OMS.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS