Algunos medicamentos utilizados para manejar enfermedades del corazón también pueden afectar la vida sexual. (Foto: Especial)

La buena salud del corazón depende del sexo

Mucha gente cree que el corazón puede ser blanco de la actividad sexual
Redacción | El Tiempo
12 Diciembre, 2018 | 13:00 hrs.

El corazón y la sexualidad van siempre de la mano, a tal punto que —de acuerdo con el cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser— la buena salud del uno garantiza la vitalidad del otro.

"Un sistema cardiovascular sano garantiza una sexualidad plena y, a su vez, la actividad erótica y las relaciones sexuales bien llevadas son buenas aliadas del corazón y los órganos aledaños", explica el especialista.

Y aunque esto se sabe, el problema —advierte el psiquiatra Rodrigo Córdoba— es que mucha gente cree que el corazón puede ser blanco de la actividad sexual; tanto, que algunos se privan de ella por temor a infartarse, sin dejar de lado que las personas con enfermedades cardiacas consideran que ese es el final de su vida sexual.

Robledo coincide con Córdoba en que los pacientes con problemas coronarios presentan disfunciones en su vida sexual, en un círculo vicioso que a veces es difícil de romper. De hecho, quien padece del corazón presenta ansiedad y depresión a causa del miedo a infartarse, pero también —dice el cardiólogo— los mismos factores de riesgo que afectan a las coronarias —como la arterioesclerosis, la hipertensión o el colesterol alto— favorecen la impotencia, y en las mujeres, la disminución de la libido.

Lo anterior sin contar que algunos medicamentos utilizados para manejar enfermedades de las arterias o del corazón también pueden afectar la vida sexual. "Es el caso de los antihipertensivos, algunas drogas para la presión, ciertos diuréticos y uno que otro estimulante del músculo cardiaco", añade Robledo, y aclara que por eso es necesario revisar estos factores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS