Una prueba a los ganglios linfáticos dio positivo para la bacteria Bartonella henselae. (Foto: Especial)

Hombre sufrió disfunción eréctil después de un arañazo de su gato

El hombre acudió al médico con un historial de cinco días de fiebre, escalofríos y sudoración intensa
Redacción | El Universal
18 Abril, 2019 | 13:25 hrs.

Un hombre de 23 años sufrió disfunción eréctil y dolor en los testículos, luego de ser arañado por su gato, según informó el BMJ Case Reports.

El hombre acudió al médico con un historial de cinco días de fiebre, escalofríos y sudoración intensa, especialmente en la noche.

Además de presentar una pérdida de peso de 10 kilogramos en 6 meses sin haberse sometido a ningún cambio dietético o actividad física.

Los estudios realizados por los médicos para enfermedades de transmisión sexual fueron negativos; sin embargo, una prueba a los ganglios linfáticos dio positivo para la bacteria Bartonella henselae.

Por lo que fue diagnosticado con enfermedad invasiva por arañazo de gato, la cual puede desarrollar lesiones cutáneas, fiebre y, en casos severos infección en todo el cuerpo, señaló un documento de la Universidad Estatal de Iowa.

Estos síntomas suelen aparecer a los tres o 10 días después de haber tenido contacto directo con el animal, que raramente llega a enfermarse pues sólo es considerado un portador de la enfermedad.

En el caso de personas con el sistema inmunológico débil, esta enfermedad puede evolucionar a una infección en la sangre. Además de afectar el sistema nervioso, infectar los ojos y causar lesiones cutáneas nodulares.

Según datos de esa universidad, se estima que alrededor del 40% de los gatos tienen Bartonella henselae en algún momento de su vida, a quienes les es transmitida mediante el piquete de pulgas.

La enfermedad por arañazo de gato sana por sí sola en cuatro a ocho semanas. Sin embargo, su tratamiento en algunos casos requiere antibióticos.

El hombre de origen belga fue tratado con un antibiótico durante tres semanas, lo que ayudó a que los síntomas desaparecieran rápidamente. El paciente recuperó completamente su función eréctil, concluyó el BMJ.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS