Especial

Hombre exige 200 mil euros a hospital que perdió su semen

El hombre congeló sus muestras de semen para tener hijos en un futuro, pues quedaría estéril luego de su cáncer.
Redacción | El Universal
21 Noviembre, 2017 | 14:25 hrs.

El nacer, reproducirse y morirse es el ciclo natural de la vida. La falta de interés por tener un  hijo o la infertilidad provocan que este proceso quede incompleto. Acudir a un procedimiento de criopreservación es la alternativa para conservar el semen en caso de que en el momento no se quiera o pueda efectuar la reproducción.

La criopreservación fue la alternativa de un hombre 23 años que había sido diagnosticado con cáncer y al someterse a quimioterapia y radioterapia, tuvo como consecuencia la esterilidad.

Junto a su pareja optó almacenar y congelar varias dosis de semen con vistas a su utilización futura en un tratamiento de reproducción asistida. Este procedimiento fue realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Del proceso quedó constancia escrita en un documento entregado al paciente, en el que los doctores se comprometieron a notificarle previamente cualquier cambio en la situación de las muestras.

Cuando la pareja decidió tener hijos y fueron a buscar su semen, les informaron que no encontraba las dosis de semen criopreservadas.

Tras la desaparición del semen del hombre, el cual llevaba 16 años conservado, la pareja exige al servicio de Salud del Gobierno regional de Madrid 200 mil euros (alrededor de 4 millones 413 mil 703 pesos mexicanos).

No se sabe si las muestras fueron destruidas, extraviadas o donadas a otras parejas lo que es seguro es que la pareja jamás podría tener hijos biológicos de ambos debido a un error de la gestión del banco de semen.

Hasta el momento, el hospital todavía no ha otorgado ninguna explicación de lo que ha ocurrido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS