Los científicos señalaron que es necesario identificar si existe otro factor implicado. (Foto: Especial)

Hay más peligro de aborto si sufres de hipertensión

Los investigadores analizaron los datos de mil 200 mujeres de entre 18 y 40 años
Redacción | El Universal
20 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos determinaron en un estudio que sufrir de hipertensión arterial antes del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto.

El análisis, publicado en Hypertension, encontró que por cada aumento de 10 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial diastólica —aquella cuando el corazón descansa entre los latidos— hay un riesgo del 18% de pérdida de embarazo entre la población de estudio.

Además de un incremento del 17% en abortos por cada 10 milímetros de mercurio en la presión arterial media, una medida de la presión promedio en las arterias durante los ciclos de latidos cardíacos completos.

“Nuestros hallazgos sugieren que alcanzar una presión sanguínea saludable antes del embarazo no sólo podría tener más beneficios más adelante en la vida, sino también reducir las posibilidades de pérdida de embarazo”, dijo Enrique Schisterman, autor principal del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de mil 200 mujeres de entre 18 y 40 años, a quienes se les tomó lecturas de presión antes de embarazarse y en la cuarta semana de gestación, recopilados como parte del ensayo Efectos de la aspirina en la gestación y reproducción.

Los hallazgos revelaron que aproximadamente el 25% de las participantes que registraron una lectura diastólica por encima de 80 mmHg tuvieron mayor riesgo de aborto, en comparación con aquellas que mantuvieron la presión estable.

Pese a ello, los científicos señalaron que es necesario identificar si existe otro factor implicado, como aumento de la edad materna, el índice de masa corporal o el tabaquismo.

“Nuestros resultados sugieren que una mayor investigación podría ayudar a determinar si tratar la presión arterial elevada y otros riesgos para la salud antes de la concepción mejora los resultados del embarazo”, señaló Carrie Nobles, primera autora del análisis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS