El estudio analizó si el control de peso podría afectar la masa ósea de los niños. (Foto: Especial)

¿Hace daño subir de peso durante el embarazo?

El control de peso durante el embarazo puede impactar la masa ósea de los niños
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2018 | 12:00 hrs.

El aumento de peso durante el embarazo puede estar asociado con un incremento de la masa ósea en los niños de madres con peso o normal, sugiere un estudio de la Universidad do Porto, en Portugal.

“Hasta hace poco era una creencia científica que cualquier aumento de peso de la madre durante el embarazo tendría un efecto beneficioso sobre la masa ósea de los niños”, señaló la autora principal del estudio, Teresa Monjardino.

El estudio, publicado en The Journal of Bone and Mineral Research, analizó datos prospectivos de 2 mil 167 madres e hijos de Portugal, con la finalidad de conocer si controlar el peso durante el embarazo podría afectar la masa ósea de los niños.

Los resultados mostraron que aunque no existe ningún beneficio de ganar peso por encima de las recomendaciones establecidas por el Instituto de Medicina, los hijos de madres con peso bajo o normal que incrementaron su talla durante el embarazo tuvieron un aumento leve de la masa ósea a los siete años.

Mientras que en los niños de madres con sobrepeso u obesidad que ganaron peso durante la gestación no se observó ningún efecto beneficioso sobre la masa ósea.

“Nuestros resultados sugieren que la adherencia a las recomendaciones del Instituto de Medicina para el aumento de peso durante el embarazo es poco probable que tenga una repercusión negativa en la salud ósea de los hijos, especialmente en mujeres con exceso de peso en el embarazo temprano”, señala el estudio.

Es por ello que dadas las conocidas consecuencias adversas del aumento de peso excesivo durante el embarazo tanto para la madre como para el niño en varios aspectos para la salud, como un mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil, seguir las recomendaciones actuales no debería repercutir en la salud esquelética de los niños.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS