Un microbicida es una sustancia que se aplica dentro de la vagina o recto para reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual. (Foto: Especial)

Gel contra el VIH ya está listo para pruebas en humanos

UniPron también puede usarse para proteger contra el embarazo y como lubricante
Redacción | El Universal
09 Julio, 2019 | 17:32 hrs.

Un gel que podría matar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, está listo para iniciar los ensayos clínicos en humanos, afirmó el investigador Peter Gichuhi Mwethera en entrevista con el diario keniano Daily Nation.

“Para la siguiente fase y la final, hemos reunido a un sólido equipo de académicos, clínicos, inversores y especialistas en marketing”, dijo el especialista del Instituto de Investigación de Primates, en Kenia.

El fármaco llamado UniPron no sólo actúa contra el VIH, sino que también puede usarse para proteger contra el embarazo al matar a los espermatozoides y como lubricante.

“Funciona reduciendo y estabilizando el medio ambiente en niveles que son demasiado ácidos para que el VIH sobreviva”, esto debido a que dentro de sus ingredientes contiene jugo de limón.

Estos niveles ácidos no permiten que los espermatozoides sobrevivan, de ahí que obtenga cualidades de método anticonceptivo. Además, este ambiente ácido es el que protegería contra la infección.

Si los ensayos en humanos son exitosos, UniPron, patentado en 2007, podría convertirse en el primer microbicida antiVIH efectivo.

Un microbicida es una sustancia que se aplica dentro de la vagina o recto para reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, según información de la OMS.

Finalmente, el asesor clínico de la investigación, Kavoo Linge, dijo que por ahora se están buscando aprobaciones éticas y legales para los ensayos propuestos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS