Sólo cinco de cada 10 madres platican el tema de la menstruación con sus hijos varones. (Foto: Especial)

Falta de información genera tabúes en torno a la menstruación

Desde hace cinco años un programa dedicado a informar a niñas y adolescentes sobre la menstruación
Rocío Mundo | El Universal
29 Mayo, 2019 | 17:46 hrs.

La falta de información sobre los cambios que ocurren durante la adolescencia fomenta tabúes y estigmas en torno a la menstruación, principalmente en hombres.

Ante ello, la marca de cuidado femenino Saba creó desde hace cinco años un programa dedicado a normalizar e informar a niñas y adolescentes sobre la menstruación y el cuidado de la zona íntima.

“A través de una plática con amigas se les brinda a las niñas herramientas e información necesarias para sentirse cómodas y protegidas durante la adolescencia”, comentó la gerente de mercadotecnia, Kitzia Cooper.

En conferencia de prensa, se señaló que siete de cada 10 mexicanas sienten incomodidad al estar frente a otras personas cuando tienen su periodo, según el reporte de Higiene y Salud 2018-2019.

Esto debido a que sólo cinco de cada 10 madres y cuatro de cada 10 padres platican el tema de la menstruación con sus hijos varones.

“Muchas de las niñas de localidades donde no se cuentan con los recursos necesarios para comprar toallas sanitarias, dejan de asistir a la escuela por miedo a mancharse”, indicó el gerente Alejandro Zires.

De acuerdo con Unicef, tener un adecuado manejo de higiene menstrual significa que las mujeres puedan acceder a productos específicos para la limpieza, cuidado y protección durante este periodo.

También significa concientizar sobre la necesidad de contar con instalaciones seguras y poder desechar de manera fácil las toallas sanitarias.

El programa está enfocado para niñas de ocho a 15 años y surgió como una activación desarrollada por ginecólogas, psicólogas y especialistas. Durante los últimos años se ha educado a más de 240 mil niñas.

whatsapp_image_2019-05-29_at_1.12.58_pm.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS