La información se recopiló mediante entrevistas personales e imágenes nocturnas. (Foto: Especial)

Exponerte a la luz de tu teléfono de noche podría ocasionarte cáncer

La investigación contó con datos médicos y epidemiológicos de más de 4 mil personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas
Redacción | El Universal
15 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

Un estudio, realizado bajo la dirección del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), observó una asociación entre la exposición a la luz azul de tabletas y teléfonos móviles, con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata.

"Sabemos que en función de su intensidad y longitud de onda, la luz nocturna, y en especial la luz de espectro azul, puede disminuir la producción y secreción de melatonina", afirmó Martin Aubé, profesor de física en el CÉGEP de Sherbrooke (Canadá) y coautor del estudio.

La investigación contó con datos médicos y epidemiológicos de más de 4 mil personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas.

La información sobre la exposición nocturna a la luz artificial en el interior se recopiló mediante entrevistas personales. Mientras que los niveles de luz exterior sólo se evaluaron en Madrid y Barcelona, las únicas ciudades de las que se pudo obtener imágenes nocturnas tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Los resultados mostraron que en ambas ciudades los participantes expuestos a niveles más altos de luz azul tuvieron entre 1.5 y 2 veces más de riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, respectivamente, en comparación con la población menos expuesta.

“Dada la ubicuidad de la luz artificial nocturna, determinar si incrementa o no el riesgo de cáncer es un asunto de salud pública”, señaló en un comunicado Ariadna García, investigadora de ISGlobal.

La también autora del estudio, considera necesario realizar investigaciones adicionales que puedan disponer de más datos individuales utilizando sensores de luz, para medir los niveles de luz en espacios interiores. Además de incorporar a personas jóvenes que usen pantallas de espectro azul.

"Actualmente las imágenes tomadas por los astronautas de la Estación Espacial son la única manera de conocer a gran escala el color del alumbrado exterior y el avance en la aplicación de los LED blancos que emiten luz en el espectro azul en nuestras ciudades", apuntó Alejandro Sánchez de Miguel, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS