Especial

ETS: el primer problema de la infidelidad en época navideña

Las enfermedades de transmisión sexual pueden estar presentes hasta en las mejores celebraciones
Jesús Arturo Moyers Arévalo | El Universal
26 Diciembre, 2017 | 16:45 hrs.

Infidelidad. No hay palabra más satirizada y al mismo tiempo que genere más hipocresía que la infidelidad. Según Esther Perel en su revelador libro The State of Affairs- Rethinking Infidelity, la infidelidad en el matrimonio o dentro de las relaciones de pareja es mucho más prevalente que lo que creemos. 

Incluso, la autora en algún momento de su escrito sugiere flexibilizar el concepto de fidelidad con el objetivo de reducir el impacto emocional y social de este hecho de traición

Sin embargo, uno de los elementos más temidos de enfrentarse a una infidelidad es el hecho de ponerse en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, tricomona, herpes, sida y papiloma humano estarán siempre en las páginas más oscuras de las historias clínicas de los médicos que nos dedicamos a atender, cuidar y curar este tipo de problemas

La realidad es que una práctica de sexo protegido es suficiente para prevenir la mayoría de estas infecciones. Pero; como le digo a mis pacientes, esto sólo le pasa a quien no se revisa. Por eso sugiero hacerse un panel de detección del ADN de estos microorganismos siempre que se decida empezar a tener relaciones sexuales con una nueva pareja.

Mientras tanto, un adecuado uso del preservativo suele prevenir la mayoría de las infecciones asociadas a la transmisión sexual. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS