La investigación está a cargo de la estudiante de Ingeniería Biomédica, Lourdes Giselle De la Torre Gutiérrez. (Foto: Especial)

Estudiante crea ultrasonido que detecta cáncer de mama oportunamente

Mediante el sistema de control de temperaturas será posible detectar a tiempo el cáncer
Redacción | El Universal
26 Abril, 2019 | 17:10 hrs.

Una alumna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está desarrollando un ultrasonido para la detección temprana de cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en las mujeres.

El proyecto consiste en la comparación de las temperaturas de la mama, ya que los conductos por donde se mueve la leche presentan una elevación de temperatura cuando comienza a desarrollarse un tumor.

Es por ello que, mediante el sistema de control de temperaturas, será posible identificar si los grados de la mama son menores o mayores y, con ello, detectar a tiempo si existe el cáncer o no.

En un comunicado, la institución señaló que el proyecto traerá numerosos beneficios para la población ya que en comparación con otros métodos, como la radiografía, el ultrasonido no genera radiación, es menos costoso y puede realizarse más veces sin dejar secuelas.

La investigación está a cargo de la estudiante de Ingeniería Biomédica, Lourdes Giselle De la Torre Gutiérrez, quien aseguró que el ultrasonido será fácil de utilizar para cualquier médico.

Hasta ahora no existe fecha para su implementación en pacientes; se tiene como objetivo que dé comienzo cuando el ultrasonido detecte por sí solo la elevación de temperatura.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS