InstaPAP puede ser utilizado por cualquier médico, aunque no sea ginecólogo. (Foto: Especial)

Este dispositivo puede detectar cáncer cervicouterino en segundos

Este nuevo dispositivo localiza a nueve de cada 10 mujeres con algún signo de cáncer cervicouterino
Rocío Mundo | El Universal
15 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Con el objetivo de reducir la mortalidad femenina por cáncer cervicouterino, un grupo de emprendedores mexicanos creó un nuevo dispositivo médico capaz de detectar lesiones cancerosas en tiempo real. No requiere muestras de tejido, pues las mediciones son en cuestión de segundos.

El dispositivo, llamado InstaPAP, es mínimamente invasivo ya que analiza el tejido cervical mediante impulsos de luz. Sin necesidad de realizar raspados, lo cual hace a la prueba menos incómoda y dolorosa que el papanicolau.

“En cada medición se tiene una indicación sobre si ese punto está sano o hay sospecha de alguna lesión cervical”, señaló en conferencia de prensa Héctor Torres, director general de Onko Solutions. Por lo que incluso permite detectar oportunamente lesiones precancerosas.

En este sentido, Torres indicó que este nuevo dispositivo localiza a nueve de cada 10 mujeres con algún signo de cáncer cervicouterino. A diferencia del papanicolau que detecta en promedio a sólo tres de estas mujeres, lo que demuestra que la eficacia de la prueba tradicional es inferior al 40%.

Aseguró, asimismo, que la sensibilidad de InstaPAP, una tecnología desarrollada en el Tec de Monterrey, es superior al 90%, lo que le otorga mayor fiabilidad al producto. “Fue diseñado para llegar a todos los rincones sin necesidad de tener una infraestructura muy compleja”.

El dispositivo tiene capacidad de almacenar 500 pruebas y puede ser utilizado por cualquier médico siempre y cuando reciba capacitación previamente. Sin embargo, los resultados que sean positivos deberán ser complementados con otras pruebas, como la colposcopía.

Actualmente, la tecnología de InstaPAP es utilizada en 47 centros médicos ubicados en 16 estados de la República. El precio de un examen realizado por el dispositivo oscila de los 700 a los mil 200 pesos.

“Estamos comprometidos con las mujeres y los médicos mediante las soluciones en tecnología para la detección y prevención del cáncer. Esta tecnología permitirá a las pacientes hacerse una prueba con dignidad, mayor comodidad, certeza e inmediatez”, finalizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS